Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estabilidad macro compensa impacto por percepción de inseguridad en México: SE

La subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz, dice que factores como una baja inflación y las reformas estructurales han permitido que las empresas extranjeras se interesen por invertir en la nación.
mar 31 mayo 2016 06:03 AM
La Inversión Extranjera Directa registró números positivos durante el primer trimestre de 2016.
Fortaleza La Inversión Extranjera Directa registró números positivos durante el primer trimestre de 2016. (Foto: Isabel Mateos)

La percepción de inseguridad y corrupción en México dañan la imagen de la nación y pueden afectar la Inversión Extranjera Directa (IED), pero son factores marginales si se comparan con la estabilidad macroeconómica y el costo país, consideró la subsecretaria de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez.

Explicó que la depdencia tiene como objetivo f acilitar el establecimiento de más negocios extranjeros en México, a través de la digitalización de trámites para la apertura de empresas a fin de dar mayor transparencia al proceso y evitar actos de corrupción.

“Por supuesto que eso no ayuda (la percepción de inseguridad y corrupción). No te puedo decir que no tienen valor porque por supuesto que son temas que debemos componer, pero no es todo por lo que un empresario toma en cuenta al momento de tomar una decisión para invertir o no en el país. Estos factores son marginales si los comparamos con la estabilidad macroeconómica y el costo país”, dijo.

La subsecretaria de Economía comentó que la innovación, el bajo costo de abrir una empresa, la logística, los tratados de libre comercio, las bajas tasas de interés, una inflación de menos del 3%, reservas sanas, una política de apertura y las reformas estructurales, han construido una base sólida para que la economía mexicana sea muy atractiva para la inversión extranjera.

Los sectores más dinámicos para la Inversión Extranjera Directa en 2016 han sido el automotriz, de electrónica y química, detalló Ruiz Chávez.

Las cifras

Publicidad

El viernes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, estimó que la IED rondará los 30,000 mdd al cierre del año.

La dependencia informó recientemente que de acuerdo a cifras preliminares, la IED en México se ubicó en 7,896.4 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2016. Esta cifra es 4.3% mayor a la preliminar del mismo periodo del año pasado y que sería la más alta para un lapso similar.

Si este dato preliminar se compara con la IED del primer trimestre de 2015, reportada por el Banco de México (Banxico) y que fue de 9,327.06 mdd, implicaría un retroceso. Sin embargo, la subsecretaria Rocío Ruiz Chávez discrepa de este punto.

“Las cifras preliminares o iniciales no son comparables con las de la balanza de pagos del Banco de México, ya que si bien trabajamos estrechamente con el Banco central para obtener los datos, en la balanza de pagos se hace una revisión a las cifras preliminares, siempre al alza, porque ocurre que ciertas compañías nos llegan a notificar de inversiones que hicieron en el país, meses después”, explicó la funcionaria federal.

La subsecretaria indicó que las empresas extranjeras no son penalizadas si reportan de sus inversiones de manera extemporánea.

“Ocurre que en ocasiones se nos acerca una empresa y nos notifica en junio que durante enero realizó tal inversión, entonces nosotros verificamos los datos y revisamos la cifra final de inversiones en determinado trimestre, de ahí que los números del Banco de México en ocasiones difieran con lo que nosotros damos a conocer de manera preliminar”.

Sobre una posible alza a las tasas de interés en los próximos meses tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como de Banxico, la subsecretaria aseguró que este factor dará certidumbre a la inversión extranjera directa en Mexico.

“Cualquier cosa que de certidumbre impulsa la inversión extranjera, ya sean las reformas estructurales, la estabilidad macroeconómica, el costo país, la baja inflación o un alza a las tasas de interés”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad