Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

70% de jóvenes en México carece de seguridad social

Están condenados a bajas pensiones: Consar; solo tres de cada 10 jóvenes en el país tienen acceso a estos servicios.
mar 31 mayo 2016 11:51 AM
De los jóvenes ocupados, solo 40% cuenta con seguridad social.
Desatendidos De los jóvenes ocupados, solo 40% cuenta con seguridad social. (Foto: Diego_Simon)

En México la población más joven, es decir de 18 a 29 años, con un empleo no tiene acceso a la seguridad social, lo cual compromete su futuro en la edad de retiro.

Solo tres de cada 10 jóvenes (18 a 29 años) tienen acceso a la seguridad social, es decir el 70% no cuenta con esta prestación, de acuerdo con la Encuesta de Trayectorias Laborales 2015, realizada por el INEGI y financiada por la Consar.

"La tendencia es que los jóvenes se incorporan ya tarde al mercado laboral", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

De acuerdo con la encuesta, la edad promedio en la que los mexicanos llegan al mercado laboral es de 20.8 años, aunque en las mujeres es mayor, ya que ingresan a los 22.7 años, mientras que los hombres lo hacen a los 19.9 años.

Ramírez agregó que las políticas para sumar a los jóvenes a la formalidad caen en terreno multisecretarial, aunque señaló que los incentivos fiscales pueden ser una ruta.

Los trabajadores que en su primer trabajo contaron con seguridad social, tienen 70% de probabilidad de que en sus próximos trabajos vuelvan a contar con este beneficio, mientras que para los que en su primer trabajo no tuvieron seguridadsocial, las probabilidades de que en los próximos no vuelva a tenerla, son de 70.9%, de acuerdo con la encueta.

Publicidad

La encuesta también arrojó que de toda la población ocupada solo cuatro de cada 10 personas tiene acceso a la seguridad social.

Esto deriva en que estos jóvenes puedan estar condenados a bajas pensiones ya que además de ingresar tarde al mercado, no cuentan con un trabajo que les brinde la seguridad social, algo que se agudiza entre las mujeres ya que son el grupo de la población con menores niveles de estudio y de ingresos.

Los datos también mostraron que, frente a la encuesta de 2012 hubo una mayor estabilidad en el empleo, ya que la duración en un trabajo aumento de 2.9 a 3.3 años y el número de trabajadores con un solo empleo pasó de 44 a 54%.

También arrojó que el ingreso promedio es 38% mayor en la formalidad que en la informalidad, con 3.56 salarios mínimos frente a 2.24 salarios, respectivamente.

El director general adjunto de encuestas sociodemográficas del INEGI, Eduardo Ríos, comentó que, la muestra que se tomó para esta encuesta fueron 7,000 viviendas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y toma en cuenta la vida laboral de los trabajadores en un periodo de cinco años, esto es, de 2010 a 2015.

La primera encuesta se realizo en 2012 con base en la vida laboral dr los trabajadores en el período 2007 a 2012.

Con la encuesta, los tomadores de decisiones podrán diseñar políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones del mercado laboral, las cuales repercuten en todo el sistema dr pensiones y en las condiciones de retiro de los mexicanos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad