Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto promulga la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

Las oportunidades de desarrollo deben estar al alcance de todos, no puede haber dos Méxicos, dice el presidente al promulgar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
mar 31 mayo 2016 03:25 PM
El modelo de Zonas Económicas Especiales ha probado ser una medida efectiva en países como Brasil, Corea del Sur o China.
Atención especial La pobreza se concentra principalmente en la región sur-sureste del país. (Foto: Presidencia de la República)

En México las oportunidades de desarrollo deben estar al alcance de todos los ciudadanos, “no puede haber dos Méxicos”, y ese es el propósito de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, afirmó este martes el presidente Enrique Peña Nieto.

“(Es) una iniciativa de gran alcance que busca revertir siglos de rezago”, declaró el mandatario en Michoacán.

Peña Nieto afirmó que en México aún conviven la prosperidad y la marginación, así como la vanguardia y el rezago.

Sin embargo, el mandatario aseveró que su gobierno está decidido a cambiar la historia de desigualdad con esfuerzos adicionales para detonar la productividad de todas las zonas del país, especialmente la región sur.

En la promulgación de la ley, el Ejecutivo giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda, como la creación de un órgano desconcentrado encargado del establecimiento de las zonas, y que en junio se complete la legislación secundaria de la ley, así como acelerar el inventario de obras prioritarias para cada región, entre otras.

"La ley tiene como objetivo democratizar la productividad a nivel regional para que los habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país", expuso.

Publicidad

Las zonas económicas especiales son territorios delimitados que tienen una ubicación geográfica estratégica para aprovechar su potencial productivo y logístico, sujetos a un régimen especial con incentivos, de acuerdo con el gobierno federal.

Inicialmente se prevén cuatro zonas, Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y Guerrero, el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, Puerto Chiapas y el Corredor Campeche-Tabasco.

“El objetivo es que a más tardar en 2018 se logre el establecimiento de al menos una empresa ancla en cada una de las zonas económicas especiales”, finalizó.

Durante su intervención, Luis Videgaray, titular de Hacienda, afirmó que la ley permitirá acelerar el desarrollo del sur del país que “se ha rezagado en materia económica” respecto al resto del país.

“Este no es un esfuerzo de corto plazo, no estamos pensando en el desarrollo de los próximos dos años sino en el de las próximas décadas y así lo prevé el marco jurídico que hoy se promulga”, agregó el funcionario.

Cronología de acciones en 2017 y 2018

Enero Término del diseño y aprobación del marco legal institucional.
Marzo Aprobación de programas de desarrollo por Comisión Intersecretarial de ZEE y la firma de convenios de coordinación.
Junio Se tendrán listos el dictamen, declaratoria y otorgamiento de permisos y asignaciones
Octubre Empezarán las obras de construcción y operación de las ZEE
Septiembre 2018 Las empresas comenzarán operaciones

En septiembre de 2015, Enrique Peña Nieto envió la iniciativa de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que fue aprobada en diciembre pasado en la Cámara de Diputados con 366 votos a favor y desde donde fue turnada a la Cámara de Senadores y aprobada el pasado 14 de abril.

Lee: Peña presenta iniciativa para 3 zonas económicas especiales

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad