Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra mayo con ganancias

El principal índice del mercado mexicano registró una caída de poco más de 1%.
mar 31 mayo 2016 09:49 AM
Los papeles de Google llegaron a caer hasta un 10.5% este jueves. (Foto: AP)
A la baja El IPC cerró a la baja en línea con dos de los índices estadounidenses. (Foto: Isaac Esquivel)

La Bolsa Méxicana de Valores (BMV) registró su peor jornada desde inicios de febrero sacudida principalmente por un rebalanceo de los valores que integran su principal índice.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales empresas participantes en la plaza, cerró con una baja de 1.21% a 45,459.45 unidades, en su segunda jornada consecutiva de pérdidas luego de alcanzar su mejor nivel desde fines de marzo.

En el mes registró una caída de 0.71%.

Las bajas de la sesión estuvieron encabezadas por los títulos de la minorista Walmart de México con 2.57% menos a 42.84 pesos, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que restaron un 1.91%, a 11.29 pesos.

Lee: El gasto del consumidor estadounidense aumenta 1% en abril

Wall Street

Publicidad

El índice S&P 500 cerró este martes su tercer mes consecutivo con ganancias tras una sesión sin grandes movimientos, con caídas en el sector energético que fueron en parte contrarrestadas por subidas de títulos de refugio seguro.

El Nasdaq finalizó la sesión con alzas, con un avance de 3.6% para el mes, el mejor desempeño de los tres índices principales. El Dow Jones logró pasar mayo con ganancias, su cuarto mes seguido en positivo.

Este viernes, el índice industrial cerró con pérdidas del 0.48% a 17,787.13 unidades, al igual que el índice S&P que sufrió un descenso de 0.10% a 2,096.95 unidades, según información de CNNMoney.

En cambio, el Nasdaq tuvo ganancias de 0.29% a 4,942.95 puntos.

"El mercado se está acostumbrando a la idea de unas tasas potencialmente más altas y un alza por parte de la Fed este verano (boreal)", dijo Aaron Jett, de Bel Air Investment Advisors en Los Ángeles. "Ha habido un gran cambio en el sentimiento comparado con mediados de febrero, cuando la gente estaba dispuesta a saltar por la ventana".

Tras un duro comienzo de año, en medio de una agitación por la economía global y la volatilidad del mercado petrolero, el S&P 500 se apuntó su tercer mes consecutivo de ganancias, su primera racha así en dos años. El índice referencial ha subido más del 2 por ciento en lo que va de año.

Tipo de cambio

El dólar en ventanillas bancarias cerró 18.75 pesos a la venta, cuatro centavos menos respecto al cierre previo, y a la compra terminnó la jornada en 18.00 pesos, según datos de Banamex.

En su valor interbancario, el billete verde cerró en 18.4695 pesos, lo que representa para el peso una apreciación de 0.07% respecto al cierre anterior, de acuerdo con datos de Banamex y el Banco de México.

Petróleo

La mezcla nacional de exportación cerró este martes con un avance de 0.14% a 40.26 dólares por barril (dpb) respecto al cierre del viernes pasado cuando se cotizó en 40.20 dpb, de acuerdo con datos de Pemex.

En el mercado internacional, el crudo referencial estadounidense WTI bajó 0.47% a 49.10 dpb, a pesar de que en la jornada tocó los 50 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El Brent registró una baja de 0.14% a 49.69 dpb, aunque durante la jornada superó la barrera de los 50 dólares, al tocar los 50.03 dpb.

Los futuros del crudo habían subido temprano por expectativas de una mayor demanda de combustible en Estados Unidos, donde el lunes comenzó la temporada estival que marca un pico en el consumo de combustible para viajes por periodo vacacional.

Durante el mes de mayo, el Brent ganó 3%, mientras que el WTI trepó un 7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad