Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS compensa pérdidas petroleras a través de extorsión

La organización terrorista obtiene más recursos por gravámenes a la población en medio de ataques a su infraestructura petrolera.
jue 02 junio 2016 06:03 AM
La organización terrorista ISIS mantiene su poderío económico pese a las derrotas militares que ha sufrido.
Mantener el imperio La organización terrorista ISIS mantiene su poderío económico pese a las derrotas militares que ha sufrido. (Foto: ISIS)

A pesar de los ataques aéreos constantes en su infraestructura petrolera, ISIS todavía tiene un imperio de 2,000 millones de dólares y está compensando la pérdida de ingresos, exprimiendo a la población bajo su control mediante alzas de impuestos.

Esto, según una nueva investigación del Center for the Analysis of Terrorism, que dará a conocer el miércoles un nuevo informe sobre las finanzas del Estado Islámico.

Los autores del informe, los expertos en terrorismo Jean-Charles Brisard y Damien Martinez, concluyen que “la derrota militar de ISIS no es inminente... tal como están las cosas, el colapso económico de ISIS se mantiene a cierta distancia en el mediano plazo”.

Indica que ISIS ganó 2,400 millones de dólares en 2015. Eso significa una caída de 500 millones de dólares desde el estimado de ingresos del centro el año anterior, pero ISIS es aún la organización terrorista más rica del planeta.

La razón principal de que ISIS siga ganando miles de millones son los impuestos. La extorsión de ISIS a las personas que viven dentro de su territorio en Iraq y Siria se ha disparado de 360 millones de dólares en 2014 a 800 millones de dólares en 2015, según los investigadores.

El informe es una visión aleccionadora sobre lo que ha sido una imagen de ISIS como una organización terrorista en desorden. En los últimos meses, ISIS ha reducido a la mitad los salarios de sus combatientes y una campaña de bombardeo incesante ha reducido su producción petrolera.

Publicidad

También ha perdido el 40% de su territorio, de acuerdo con el ejército estadounidense, pero ISIS todavía tiene cerca de 8 millones de personas bajo su control.

Brisard y Martínez dicen que ISIS simplemente ha reajustado su negocio del petróleo a los impuestos. A medida que el petróleo cayó desde 38% a 25% de su flujo de ingresos el año pasado, ISIS redobló esfuerzos en su red de extorsión. En 2015, los impuestos pasaron de suministrar el 12% de los ingresos anuales de ISIS al 33%.

Esos impuestos incluyen el impuesto del 10% sobre la renta, el impuesto sobre actividades empresariales de hasta 15%, peaje de autopistas, tarifas del 5% por retiros de efectivo en el banco, y hasta el 35% de impuestos sobre medicamentos farmacéuticos. También hay cobros por abandonar el territorio, aunque sea temporalmente. Y hay un impuesto especial sobre los cristianos, un “seguro de protección” parecido a la mafia llamado yiziah. La revista oficial de ISIS orgullosamente habla de “imponer el yiziah”.

ISIS dice que todos los impuestos son zakat, limosnas religiosas islámicas similares al diezmo cristiano.

“Realmente es una organización adaptativa”, dijo Brisard a CNNMoney. “Lo que me sorprende es el hecho de que están comportándose claramente como administradores, no como simples saqueadores. Realmente tienen requisitos de presupuesto, y lo están compensando”.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que los esfuerzos de la coalición para perturbar la economía del Estado Islámico están funcionando. El grupo también es conocido como Estado Islámico e ISIL.

“Estamos viendo un progreso... Desde finales de 2015, la producción de petróleo de ISIL ha disminuido en 30%. Su capacidad para generar ingresos se ha reducido en por lo menos eso”, dijo el Tesoro.

Esta investigación en particular tiende a dar estimaciones de ingresos más altos que las proporcionadas por otros expertos. Por ejemplo, indica que ISIS ganó 600 millones de dólares por petróleo el año pasado, mientras que el Tesoro de Estados Unidos ha estimado previamente que está más cerca de los 500 millones de dólares.

Sin embargo, varios otros expertos en terrorismo dicen que las principales conclusiones siguen siendo precisas: ISIS ha transformado su presupuesto.

El Geneva Centre for Security Policy publicará un informe la próxima semana que detalla cómo ISIS ha llegado a depender de los impuestos para financiar sus actos terroristas. Christina Schori Liang, analista de terrorismo del grupo, dijo que ISIS está observando las ganancias ilícitas de la delincuencia informática como la siguiente frontera. Son más difíciles de rastrear, permiten el uso de monedas digitales como Bitcoin, y no cumplen con las regulaciones bancarias internacionales.

Reporte critica la guerra ineficaz contra ISIS

El informe del Center for the Analysis of Terrorism afirma que ISIS todavía tiene un inmenso comercio con el mundo exterior, debido a que la Organización de las Naciones Unidas no ha logrado cerrar su territorio con un embargo formal y los ataques aéreos de la coalición estadounidenses han tenido un impacto limitado en la economía.

Brisard reconoció que los ataques aéreos han destruido gran parte de la infraestructura de producción de petróleo de ISIS. Pero dijo que la única manera de reducir realmente el financiamiento de ISIS es recuperar el territorio que controla.

ISIS es asediado en varios frentes por tropas del gobierno sirio respaldado por Rusia, por los kurdos respaldados por Estados Unidos y por otras facciones rebeldes, pero Estados Unidos y Rusia no han mostrado ninguna señal de estar dispuestas a comprometer sus propias fuerzas militares.

Sin embargo, lo que sorprende más a Brisard es que los países con asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU no pueden acordar un embargo que castigue a los países que sigan comprando cemento, trigo, aceite, fosfato y otros productos del territorio ISIS.

Por ejemplo, la investigación estima que ISIS vendió 12,000 toneladas de algodón el año pasado, en su mayoría a compradores en Turquía. “La situación actual es absurda”, dijo Brisard.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad