Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP concluye cumbre sin acuerdos de límites en la producción

La reunión del cártel petrolero concluyó en Viena con la decisión de no cambiar su política de producción pese al exceso de oferta en el mercado.
jue 02 junio 2016 06:40 PM
La propuesta del ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, de limitar la producción de petróleo de la OPEP no prosperó.
Sin límites La propuesta del ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, de limitar la producción de petróleo de la OPEP no prosperó. (Foto: HAMAD I MOHAMMED)

La OPEP no dejará de inundar el mercado con petróleo pronto.

El cartel petrolero concluyó su cumbre en Viena el jueves con la decisión de no cambiar su política de producción. Ese es un signo de que continúa la discordia dentro de la OPEP, así como de la confianza en que su estrategia de producción a toda potencia funciona para reequilibrar el mercado.

Pero la cumbre de la OPEP no aconteció sin un poco de drama. En la reunión se discutió una propuesta de Arabia Saudita para implementar una serie de cuotas de producción que apliquen a todo el cártel destinadas a restaurar un sentido de unidad entre el grupo fracturado, dijo un delegado de Nigeria a John Defterios de CNNMoney.

Sin embargo, los miembros de la OPEP no lograron ponerse de acuerdo sobre esa idea.

La propuesta, lanzada por el nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, habría tratado de limitar la producción de petróleo de la OPEP a un rango de entre 31.8 millones a 32.5 millones de barriles por día. Eso habría sido un descenso desde la producción actual de 32.77 millones de barriles por día.

Los precios del petróleo cayeron 1.5% a 48.25 dólares por barril después de la cumbre.

Publicidad

La OPEP alcanzó dos acuerdos de más bajo perfil. En primer lugar, la OPEP decidió designar al nigeriano Mohammed Barkindo como el nuevo secretario general del grupo. Reemplazará al libio Abdullah al-Badri, quien había fungido como secretario general.

La OPEP también acordó permitir a Gabón que se una al grupo. El país de África occidental será el miembro más pequeño del organismo.

La decisión de evitar una cuota de producción refleja una mayor confianza en que la estrategia del cártel está funcionando. A pesar de un épico exceso de oferta, en noviembre de 2014 la OPEP decidió seguir bombeando, en un esfuerzo por robar participación de mercado a productores con costos más altos en Estados Unidos y otros lugares.

“En el futuro es posible que tengamos esa (participación), pero en este momento el ambiente es positivo y el mercado es cómodo para nosotros”, dijo el ministro de Energía de Qatar, Mohammed bin Saleh al-Sada, durante la rueda de prensa.

El hecho de que la OPEP haya inundando el mercado con petróleo no ha acabado con el auge del petróleo estadounidense, pero los precios bajos han obligado a las empresas petroleras de Estados Unidos a bombear menos. A cifras de marzo, la producción de petróleo estadounidense se había reducido en aproximadamente 500,000 barriles por día desde el pico de abril de 2015.

La OPEP dijo que cree que la oferta fuera de la OPEP alcanzó su punto máximo en 2015 y que es probable que disminuya en 740,000 barriles por día este año debido a la contracción de los flujos de efectivo y a los recortes de inversión.

“El mercado se está moviendo a través de un proceso de equilibrio”, dijo la OPEP en un comunicado tras la reunión.

El ministro de Energía de Qatar expresó su confianza en que el nuevo equilibrio en el mercado ha puesto un fondo al precio del petróleo, que casi se ha duplicado desde 26 dólares por barril a mediados de febrero a 50 dólares por barril la semana pasada.

“Hemos visto que lo peor ha pasado. Todos hemos tolerado la caída de los precios del petróleo”, dijo al-Sada.

Sin embargo, está claro que todavía existen tensiones dentro del organismo. Eso es especialmente cierto entre Arabia Saudita e Irán, que están enfocados en aumentar gradualmente la producción a los niveles previos a las sanciones.

A pesar de las recientes disputas y al fracaso para llegar a acuerdos, funcionarios del grupo trataron de presentar un frente unido.

Al-Sada insistió en que la reunión fue “exitosa” y que la OPEP es una “organización muy valiosa y todos la respaldamos”.

El secretario general saliente también trató de aliviar las preocupaciones sobre la influencia menguante del cartel.

“No acepten esa noción de que la OPEP está muerta. La OPEP está viva”, dijo al-Badri.

Está previsto que la próxima reunión tenga lugar el 30 de noviembre en Viena, aunque el cártel dijo que podría reunirse antes dependiendo de las condiciones del mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad