Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción de vivienda se desacelerará en 2016

Analistas prevén menor producción ante la baja en el monto de los subsidios del gobierno federal y una recomposición de la oferta.
lun 06 junio 2016 06:04 AM
Para 2016, el Gobierno federal destinó 9,600 millones de peso en subsidios para la adquisición de vivienda.
Menor subsidio Para 2016, el Gobierno federal destinó 9,600 millones de peso en subsidios para la adquisición de vivienda. (Foto: Israel P. Vega)

La construcción de vivienda en México crecerá a un menor ritmo en este año ante un descenso en el monto de los subsidios federales, de acuerdo con analistas, aunque la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) busca enfrentar esta situación a través de acuerdos con los gobiernos estatales y la diversificación en los apoyos que ofrece.

“El mercado en México es en su gran mayoría un mercado de interés social, y con un menor presupuesto para este segmento pues los constructores ya están ajustando su oferta esperando una menor demanda”, dijo a Expansión Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer.

Para 2016, el Gobierno federal destinó 9,600 millones de pesos a los subsidios que canaliza a través de la Conavi. Se trata de una cifra inferior a los 11,100 millones de pesos que destinó en 2015 y a los más de 12,000 millones de pesos erogados en 2014 , la mayor cifra que se ha destinado a este fin.

Vázquez reconoció que si bien se trata de una menor cifra para 2016, el monto de los subsidios sigue siendo positivo. “Es cierto que es menor si lo comparamos contra años previos donde hubo un esfuerzo extraordinario por parte del gobierno federal para activar el sector vivienda”.

En 2014, el gobierno aumentó de forma importante los apoyos para la adquisición de vivienda como una de las medidas para reactivar al sector luego de que la crisis de GEO, Urbi y Homex provocara una caída de 9.7% en la construcción de casas en 2013.

Pese a ello, los analistas ven una tendencia entre las compañías de vivienda a reducir su exposición a la construcción de viviendas de interés social y han aumentado su participación en vivienda media y residencial ante el mayor financiamiento de la banca.

Publicidad

“Una parte pudiera explicarse por menores subsidios y otra por el efecto estacional: muchas de las compañías esperan a que se entreguen los subsidios para poder avanzar o ver este tema de la producción”, dijo a Expansión Marco Medina, analista de Ve por Más.

Para enfrentar el ajuste en el presupuesto federal la Comisión Nacional de Vivienda busca sinergias con los gobiernos estatales y aumentó su oferta de apoyos más allá de los destinados exclusivamente para adquirir vivienda nueva.

“Hoy estamos firmando convenios con los gobernadores por aproximadamente 1,800 millones de pesos que están compensando esta reducción que hubo en el subsidio”, dijo a Expansión la directora de la dependencia, Paloma Silva.

“Hicimos un diagnóstico del rezago a nivel nacional y desarrollamos 16 nuevos productos para atender puntualmente, con la necesidad específica, a los no afiliados”, agregó. Entre estos productos están algunos apoyos para la autoconstrucción, por ejemplo o para la vivienda rural.

La vivienda es una parte importante del sector de la construcción, que creció 2.5% en 2015. Para este año, los analistas de BBVA Bancomer esperan que la construcción, que representa el 8% del PIB nacional, crezca entre 0.7% y 1% afectada por menos obras de ingeniería civil ante la reducción en el presupuesto federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad