Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto cuesta realmente a Gran Bretaña pertenecer a la Unión Europea?

Los ciudadanos británicos se preparan para decidir su permanencia o salida del grupo europeo, la llamada 'brexit', y las cifras son importantes.
sáb 04 junio 2016 04:29 PM
Los ciudadanos de la Gran Bretaña decidirán este mes si salen de la Unión Europea.
La dicisión Los ciudadanos de la Gran Bretaña decidirán este mes si salen de la Unión Europea.

El gobierno británico gasta alrededor de 772,000 millones de libras (1.1 billones de dólares) al año, pero ningún rubro en el presupuesto enoja y divide más a la gente que los 10,000 millones de libras que paga a la Unión Europea (UE).

La UE tiene su propio pequeño presupuesto para cubrir los gastos de apoyo a agricultores, regiones deprimidas, y algunos negocios. Los 28 países miembros contribuyen al presupuesto, y 11 de ellos —incluyendo a Reino Unido— son contribuyentes netos, al pagar más de lo que reciben en programas financiados por la UE.

Las contribuciones están determinadas por una serie de factores, incluyendo el tamaño y la salud de las economías nacionales y sus ingresos fiscales.

Con base en esa fórmula, Reino Unido debería haber entregado 18,700 millones de libras a la UE en 2014, el último año con cifras reales disponibles. Sin embargo, el país recibe un descuento especial, o reembolso, que fue negociado por la primera ministro Margaret Thatcher en la década de 1980.

En 2014, este reembolso fue por un valor de 4,400 millones de libras, lo que causó que la contribución de Reino Unido se redujera a 14,300 millones de libras.

Sin embargo, Reino Unido no simplemente da dinero a Europa, sino que también recibe fondos del presupuesto. El país recibe subsidios para apoyar a los agricultores, así como fondos para inversión, investigación y otros rubros. En general, el Reino Unido obtuvo 4,600 millones de libras en 2014, lo que significa que su contribución neta a la UE fue de 9,800 millones de dólares.

Publicidad

Eso equivale a alrededor de 188 millones de libras a la semana, mucho menos que los 350 millones a la semana que afirman algunos defensores que tratan de persuadir a los británicos para votar por una salida de la UE en un referéndum el 23 de junio.

La semana pasada, Vote Leave, el principal grupo a favor de la campaña brexit, fue reprendido por el regulador independiente de las estadísticas oficiales por usar la cifra más alta y sugerir que el dinero podría ser gastado en su totalidad en otro rubro.

Gran Bretaña es el cuarto mayor contribuyente neto a la UE detrás de Alemania, Francia e Italia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad