Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU multiplica sus exportaciones de crudo en tres meses

El país aumentó siete veces su venta de petróleo a varios destinos después de que terminó la prohibición de esta actividad.
mar 07 junio 2016 06:03 AM
Estados Unidos exportó 508,000 barriles por día en marzo.
Frenesí Estados Unidos exportó 508,000 barriles por día en marzo. (Foto: STAFF/REUTERS)

Estados Unidos esta comenzando a intensificar su juego de exportación de petróleo.

La prohibición de 40 años sobre la exportación de crudo estadounidense fue levantada en diciembre pasado. Desde entonces, las exportaciones de Estados Unidos han aumentado siete veces a varios destinos con excepción de Canadá, que estaba excluido de la prohibición.

El frenesí de actividad de exportación, aunque todavía es relativamente pequeño, es digno de mención debido al entorno deprimido en el sector petrolero estos días. No solo es que Estados Unidos esté bombeando menos petróleo, sino que sigue habiendo un exceso persistente de petróleo en todo el mundo, lo cual a principios de este año provocó que el crudo colapsara a mínimos de 13 años.

“Las exportaciones deberían repuntar. La razón por la que no estamos subiendo fuertemente ahora es que el mundo sigue teniendo un exceso de oferta de crudo”, dijo Anthony Starkey, director de análisis de energía de Platts Analytics.

Sin embargo, las exportaciones petroleras de Estados Unidos alcanzaron un hito importante en marzo, el último mes del que se disponen estadísticas. Por primera vez desde 2000, la mayoría de las exportaciones de crudo de Estados Unidos fueron a destinos distintos a Canadá, de acuerdo con JBC Energy.

Estados Unidos exportó 15.7 millones de barriles de petróleo en marzo, y solamente 7.7 millones de esos barriles se enviaron a Canadá. Japón e Italia fueron los mayores compradores, al importar más de 1 millón de barriles de crudo estadounidense cada uno.

Publicidad

Curiosamente, Estados Unidos también exportó un promedio de 75,000 barriles por día a la pequeña isla caribeña de Curazao, que se encuentra justo al norte de Venezuela. Eso es un aumento desde solo 17,000 barriles al día en febrero.

Starkey cree que es una señal de una posible demanda de Venezuela, el atribulado país sudamericano que posee una terminal en Curazao. Los pozos petroleros de Venezuela producen un crudo pesado, que necesita ser mezclado con mezclas más ligeras que se hallan en Estados Unidos y en otros lugares. No es la primera vez que Venezuela recurre a Estados Unidos por petróleo. El país también importó medio millón de barriles de petróleo de Estados Unidos en febrero.

“Ahora que Estados Unidos puede exportar... pueden cubrir sus necesidades más cerca de casa y con un costo más bajo”, dijo Starkey.

Curiosamente, en marzo, Estados Unidos también exportó 49,000 barriles por día a las Islas Marshall, después de no haber enviado nada de crudo a la cadena de islas del Pacífico a principios de este año. No está claro qué provocó las importaciones, pero el ejército de Estados Unidos tiene una instalación de pruebas de misiles de defensa en varias de las Islas Marshall y la nación depende de la ayuda directa de Estados Unidos para obtener la gran mayoría de su presupuesto.

En total, Estados Unidos exportó 508,000 barriles por día en marzo. Eso no es mucho considerando que importó 8 millones de barriles de petróleo crudo en ese mismo tiempo.

Pero tampoco es una suma insignificante, ya que representa casi el 6% de la producción total de Estados Unidos ese mes. Muchos en la industria esperan que las exportaciones de petróleo jueguen un papel más importante en el futuro, al proporcionar un nuevo mercado para todo el petróleo de esquisto que se bombea.

“Estamos listos. Cuando los precios suban, el crudo estadounidense tendrá más demanda”, dijo John LaRuse, director ejecutivo del Puerto de Corpus Christi en Texas.

En la víspera de Año Nuevo, el Puerto de Corpus Christi fue el primera en exportar crudo estadounidense vendido por ConocoPhillips a la compañía de comercio internacional Vitol en Europa.

Pero Starkey dijo que un enorme incremento en la actividad de exportación de Estados Unidos es probable hasta que la producción estadounidense se recupere de un reciente declive del pico de abril de 2015.

Otro factor en juego: Estados Unidos está flanqueado por dos grandes océanos en ambos lados, así que el petróleo generalmente tiene que recorrer distancias más largas. El crudo estadounidense, conocido como WTI, opera actualmente en torno al mismo nivel que la referencia mundial, el crudo Brent.

En cifras del lunes, solamente había una diferencia de un dólar entre estos dos contratos de petróleo que son atentamente vigilados. Eso significa que el WTI no se negocia a un descuento lo suficientemente grande como para justificar los gastos de envío adicionales asociados con enviar crudo estadounidense en largas distancias.

“No es tan económico enviar este material a cualquier lugar”, dijo Starkey.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad