Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reciente dato de empleo en EU ilustra incertidumbre sobre perspectivas: Yellen

La presidenta de la Reserva Federal dice que un alza de la tasa de interés clave probablemente está en camino, a pesar del débil dato del empleo en mayo.
lun 06 junio 2016 12:46 PM
La presidenta de la Fed señaló que a pesar de los datos de empleo dados el mes pasado, la economía de EU es sólida.
Datos sólidos La presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló que a pesar de los recientes datos de empleo, la economía de EU es sólida. (Foto: BRIAN SNYDER/REUTERS)

En medio de un débil reporte de empleo, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijo este lunes que un alza de la tasa de interés clave probablemente está en camino.

Yellen confió en las fuerzas positivas sobre la economía estadounidense, a pesar de que se debe evaluar el decepcionante reporte del mercado laboral de mayo (solo 38,000 nuevo empleos).

"Veo buenas razones para esperar que las fuerzas positivas que apoyan el crecimiento del empleo y una mayor inflación seguirá superando a los negativos".

“Como resultado, espero que continúe la expansión económica, con el mercado laboral mejorando más y el PIB creciendo moderadamente", declaró en Filadelfia.

Sin embargo, se rehusó a precisar cuándo la Fed podría tomar la decisión de elevar su instrumento clave.

“Si las cifras por venir son consistentes con condiciones de fortalecimiento laboral y con la inflación avanzando hacia nuestro objetivo de 2%, como espero, más incrementos graduales de la tasa de fondos federales probablemente serán apropiados y más conducentes a alcanzar y mantener esos objetivos" dijo.

Publicidad

En los más recientes comentarios de un banquero central estadounidense antes de la reunión de la Fed de la próxima semana, Yellen destacó que pueden aparecer sorpresas que cambien sus expectativas para la tasa de referencia.

Aún así, sus comentarios fueron en general optimistas. Mencionó cuatro riesgos para la economía de Estados Unidos, menores demanda y productividad, inflación y complicaciones en el exterior, para luego minimizarlos todos.

Lee: Huelga de Verizon da coletazo a economía de EU

Además, la jefa del banco central alertó contra las consecuencias de una eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que será sometida a referendo el 23 de junio, ya que podría alarmar a los inversores y tener "importantes repercusiones" económicas.

Agregó que, en vista de que el mercado laboral en general ha sido "bastante positivo", el informe de una fuerte desaceleración del empleo en mayo "fue decepcionante".

Expuso que esos datos de empleo ilustran una "incertidumbre considerable" sobre las perspectivas económicas.

Con información de Reuters, AFP y Financial Times

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad