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Las empresas occidentales ven un entorno más hostil en China por desaceleración

El 56% de las firmas europeas que opera en el país asiático reporta más dificultades para hacer negocios, un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a 2015.
sáb 11 junio 2016 09:30 AM
La proporción de empresas que planean expandir sus operaciones en China ha caído
A la baja La proporción de empresas que planean expandir sus operaciones en China ha caído

El pesimismo entre las empresas extranjeras en China se está profundizando.

La segunda mayor economía del mundo se está desacelerando, lo cual dificulta las cosas tanto para las empresas chinas como para las occidentales que operan en el país. Pero una nueva encuesta a empresas europeas afirma que están siendo tratadas de forma más dura que sus rivales chinas.

“Un entorno empresarial que es cada vez más hostil, combinado con un campo de juego que se inclina constantemente a favor de las empresas nacionales, significa que los efectos de la desaceleración se intensifican para las empresas europeas”, indicó el informe de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China el martes.

El 56% de las empresas que respondieron a la encuesta dijeron que hacer negocios en China se ha vuelto más difícil, un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al año anterior. Las quejas incluyen reciente endurecimiento de los controles de Internet y la aplicación inconsistente de las regulaciones.

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La proporción de empresas que planean expandir sus operaciones en China ha caído a 47%; hace tres años, la cifra se situaba en 86%. Y una cantidad significativa (41%) dice que están planeando reducir costos.

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Estas preocupaciones tuvieron eco en los comentarios del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, que estuvo en Pekín para mantener conversaciones con altos funcionarios chinos.

“La preocupación por el clima de negocios han crecido en los últimos años, a medida que las empresas extranjeras enfrentan un entorno regulatorio más complejo y cuestionan cuán bienvenidas son”, dijo.

En una encuesta realizada a principios de este año por la American Chamber of Commerce in China, el 77% de las empresas que respondieron dijeron que se sentían menos bienvenidas en el país que antes.

“Nuestros miembros están preocupados por las medidas que perciben como utilizadas en su contra”, dijo la semana pasada James Zimmerman, el presidente del grupo.

Los medios estatales chinos han dicho que las quejas de las empresas extranjeras sobre el entorno empresarial del país no reflejan la realidad.

Las empresas chinas también han enfrentado desafíos en su acceso al mercado estadounidense. El gigante de la tecnología Huawei ha enfrentado restricciones en la construcción de su negocio de equipos de telecomunicaciones en Estados Unidos debido a preocupaciones de seguridad.

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