Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IED a México registra uno de sus niveles más altos en los últimos siete años

La manufactura fue el principal destino de los flujos de inversión al país.
mié 15 junio 2016 05:17 PM
El sector manufacturero es el principal destino de las entradas de IED en México, con un 50% del total.
Punta de lanza El sector manufacturero es el principal destino de las entradas de IED en México, con un 50% del total. (Foto: DJALLAL MALTI/AFP)

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en México crecieron 18% el año pasado respecto a 2014 y llegaron a 30,285 millones de dólares (mdd), informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta cifra representa uno de los mayores niveles que ha registrado la IED en siete años, solo por debajo de los 45,855 mdd registrados en 2013, de acuerdo con su informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y El Caribe 2016.

"El sector manufacturero, principalmente la industria automotriz, y las telecomunicaciones recibieron las mayores inversiones en ese país", indica el documento de la Cepal.

México también destacó a nivel regional, ya que según el documento, gran parte de las fusiones y adquisiciones transfronterizas que se verificaron en América Latina y el Caribe se completaron en México.

Estados Unidos se posicionó nuevamente como el principal país inversionista en México, al ser responsable del 52% del total de IED hacia México, superando el 30% que registró en 2014. Más atrás se posicionaron España y Japón, con el 10 y 5%.

La Cepal destacó el retroceso que registró Canadá entre 2014, que pasó del 12% en 2014 al 4% en 2015 producto del agudo estancamiento de la inversión en minería.

Publicidad

Lee: Inversión en infraestructura, el principal reto de telefónica: analista

Manufactura, el 'ganón' de la IED

El informe indicó que el sector manufacturero fue el principal destino de los flujos de inversión a México, con un 50% del total.

Al interior de ese sector, el segmento que recibió más inversión fue automotriz, con un total del 43% de la IED a la manufactura.

En los últimos años, las principales marcas de vehículos del mundo, sobre todo de EU, Japón y la Unión Europea, han anunciado nuevas inversiones en México.

"Estos anuncios se han ido materializando de forma progresiva a través de los años y han ido aportando grandes entradas de IED. En 2015 esta tendencia se ha mantenido, lo que probablemente significará que en los próximos años se registren nuevos e importantes ingresos de IED en la industria automotriz", precisó.

La empresa coreana Hyundai anunció en 2015 inversiones por 800 millones de dólares para instalar dos nuevas plantas. Mientras que el fabricante japonés Toyota anunció una inversión de 1,000 millones de dólares para construir una nueva planta en Guanajuato, donde se comenzaría a ensamblar el modelo Toyota Corolla.

El ensamblador estadounidense Ford Motor , por su parte, anunció inversiones por 2,500 millones de dólares para levantar dos nuevas plantas, una de ellas también en Guanajuato.

Telecomunicaciones, otro beneficiado

En servicios, “el sector de telecomunicaciones tuvo particular protagonismo durante 2015, especialmente como resultado de la ambiciosa estrategia de adquisiciones de la empresa estadunidense AT&T ”, dijo.

En 2015, según datos de Bloomberg, AT&T completó la compra de Iusacell y Nextel por 2,500 millones de dólares y 1,875 millones de dólares, respectivamente.

La Cepal destacó que los recientes cambios regulatorios en el país “han permitido superar las rigideces del mercado interno, favoreciendo la competencia y la prestación de mejores y más modernos servicios a los usuarios”.

Lee: La inversión extranjera directa en telecomunicaciones llega a 10% con la reforma

Panorama complicado para la región de AL

La IED en la región podría caer hasta 8% en 2016, arrastrada por la profunda recesión en Brasil y el desplome en los precios de las materias primas que exporta la región, de acuerdo con el informe de la Cepal.

La inversión foránea completaría así tres años sin crecer. En el 2015 disminuyó un 9.1%, a 179,100 mdd, el nivel más bajo desde el 2010.

"La IED se mantendrá en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, en línea con las perspectivas económicas. Podría disminuir hasta un 8%, aunque seguirá siendo un factor importante en las economías de la región", dijo Cepal.

En el 2015, la caída para toda la región se concentró en Brasil, donde disminuyó un 23% en medio de la peor recesión económica en décadas que no avizora una pronta recuperación.

*Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad