Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ve que tasa esté por algún tiempo debajo de lo estimado en el largo plazo

La presidenta del Banco Central indicó en conferencia de prensa que la institución tomó en cuenta la expectativa por el 'brexit' para su decisión de política monetaria.
mié 15 junio 2016 01:00 PM
Janet Yellen
Janet Yellen ve consecuencias por el Brexit La salida de Reino Unido de la Unión Europea tendría consecuencias para las condiciones económicas y financieras del mundo, según la presidenta de la Fed.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles que mantendrá la tasa de interés en el rango de 0.25 a 0.50% y señaló que es probable que se mantenga, durante algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezca en el largo plazo.

"El camino real de la tasa de fondos federales dependerá de las perspectivas económicas según los datos económicos entrantes", de acuerdo con según el anuncio de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

"El 'brexit', la decisión de Reino Unido de si deja o no la Unión Europea es algo que discutimos y creo que fue uno de los factores que se tomaron en cuenta para la decisión de este día, es una decisión importante para Europa y Reino Unido", indicó en conferencia de prensa posterior a la decisión de política monetaria, la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Yellen agregó que esta es una decisión que puede tener consecuencias para las condiciones económicas y financieras del mundo, por supuesto pudiera tener consecuencias para la perspectiva económica de Estados Unidos.

De acuerdo con el documento sobre las perspectivas económicas que emite la Fed, algunos miembros del Comité ven hasta dos aumentos de la tasa de referencia para este año. Seis de los 17 miembros del FOMC ven un alza en el tipo, nueve estiman dos alzas y sólo dos ven más de dos incrementos,

Pese a esto, la presidenta de la Fed indicó lo siguiente en la conferencia de prensa: "nunca discutimos cuántos incrementos tendremos en el año, estamos haciendo decisiones encuentro por encuentro, y tener claro lo que esperamos, como he indicado, las incertidumbres internacionales es algo que será factor en el futuro, y también vamos a ver a los prospectos del crecimiento económico y del mercado laboral".

Publicidad

Yellen agregó: "no tenemos un plan para aumentar la tasa de interés, sino que vemos la información y dependiendo de estos datos es como vamos tomando la decisión, continuaremos con este proceso y tomaremos la dirección apropiada".

Sobre el proceso pólítico que vivirá Estados Unidos en noviembre próximo, indicó que la Fed estará enfocada en asesorar y hacer cambios apropiados para la economía estadounidense sin tomar en cuenta dicho proceso político actual.

"Si la información de los próximos meses justifica el tipo de incremento gradual que hemos discutido y que hemos visto como apropiado, en vista del pronóstico, no creo que los mercados se sorprendan si se toma esta decisión, si es consistente y si así lo consideramos apropiado", agregó.

El Banco central estadounidense espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo, en parte debido a caídas anteriores en los precios de la energía, pero a un 2% en el mediano plazo tras disiparse los efectos transitorios de descensos anteriores en los precios de la energía y de importación y el mercado laboral se refuerza.

La Comisión dijo en el comunicado que seguirá de cerca los indicadores de inflación y los desarrollos económicos y financieros globales", informó la Fed.

La Reserva Federal de EU ha mantenido la tasa de referencia en ese rango de entre 0.25% y 0.50% desde diciembre de 2015 cuando la subió por primera vez después de mantenerla casi 10 años en niveles cercanos a cero.

Desde entonces, la Fed ha mostrado cautela pese a la relativa solidez económica de Estados Unidos, debido en gran medida a una desaceleración económica y a la volatilidad de los mercados financieros, de acuerdo con Reuters.

Economistas en una encuesta de Reuters anticiparon que la Fed volverá a subir las tasas en julio o septiembre próximos, porque se espera que la contratación se recupere en junio y que no haya un colapso financiero por el llamado Brexit, según esa agencia de noticias.

Lee: Pemex, Trump y 'brexit' presionan al peso

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad