Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de Inglaterra enfatiza riesgos globales por el 'Brexit'

El banco central sostuvo que el referendo constituye el mayor riesgo inmediato que enfrenta el sistema financiero británico.
jue 16 junio 2016 10:34 AM
El 23 de junio los británicos deciden si salen de la Unión Europea.
A la espera El 23 de junio los británicos deciden si salen de la Unión Europea. (Foto: NIKLAS HALLE'N/AFP)

El Banco de Inglaterra reforzó este jueves sus advertencias ante la posibilidad de que Reino Unido decida abandonar la Unión Europea en el referendo de la próxima semana, al afirmar que el llamado Brexit podría perjudicar a la economía global y extender la depreciación de la libra esterlina.

Los nueve miembros del comité de política monetaria del BoE (por sus siglas en inglés) también discutieron planes de contingencia para el sistema bancario en el caso de que los británicos voten por la salida de la UE en el referendo del 23 de junio, a fin de garantizar que los prestamistas tengan acceso a la liquidez que necesitan.

El banco central sostuvo que el referendo constituye el mayor riesgo inmediato que enfrenta el sistema financiero británico, reiterando comentarios previos sobre la votación, aunque esta vez enfatizaron que los mercados y las economías de todo el mundo también están en riesgo.

"Además hay riesgos de propagaciones adversas a la economía global a través de los mercados financieros y los sistemas más confiables", indicó el comité del BoE en un comunicado.

Las autoridades votaron por unanimidad mantener las tasas de interés en un mínimo récord de 0.5% tras su reunión de política monetaria.

Miles de millones de dólares se han perdido en las Bolsas del mundo en los días previos al referendo de la próxima semana y los rendimientos de la deuda soberana de varios países han caído a mínimos históricos.

Publicidad

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha enfrentado críticas cada vez más hostiles de partidarios del Brexit que los acusan a él y al organismo que dirige de emitir advertencias innecesarias sobre los riesgos que enfrenta la economía debido a la votación.

Carney ha dicho que es deber del banco prever lo que podría ocurrir con la economía británica. Otras instituciones también han alertado del impacto que tendrá el referendo si el resultado se inclina por una salida de la UE y el Fondo Monetario Internacional tiene previsto revelar sus estimaciones el viernes.

Este miércoles, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reconoció que la posible salida de Reino Unido de la UE fue uno de los factores que se tomaron en cuenta para mantener las tasas de interés sin cambios este mes en Estados Unidos, mientras que el Banco de Japón también dijo que el referendo era su mayor preocupación a corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad