Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector ganadero y avícola de Aguascalientes vive su peor crisis en 60 años

En los últimos dos meses, productores de esa entidad han perdido miles de animales en engorda debido a causas desconocidas.
jue 16 junio 2016 03:14 PM
Se sospecha que la ingesta de pollinaza es la causa.
El primer indicio Se sospecha que la ingesta de pollinaza es la causa. (Foto: Jennifer González/Manufactura.mx)

Más de 60 ganaderos y avicultores de Calvillo y Aguascalientes padecen la peor crisis del sector en las últimas seis décadas.

Alrededor de 1,260 cabezas de ganado de reproducción y otras 700 de engorda han muerto en los últimos dos meses a consecuencia de una enfermedad cuya causa todavía se desconoce.

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), calculó en 40 millones de pesos (mdp) el impacto económico a los productores. Para muchos de ellos, dijo, la muerte de sus animales significó la pérdida de todo su patrimonio productivo.

"No se veían situaciones de este tipo desde la fiebre aftosa de 1950 en Aguascalientes; entonces, sí es demasiado grave (…). Es una situación bien focalizada, porque sabemos de dónde viene la pollinaza (las excretas de las aves para alimentar ganado rumiante). No es la pollinaza la que está causando esto, es un agente tóxico que tiene, que hay que descifrarlo para poder evitar que vuelva a suceder", dijo el líder ganadero.

Una proteína, el primer indicio

Publicidad

El primer evento ocurrió en abril, en el rancho Emporio, en la capital. 700 reses murieron pocas horas después de consumir pollinaza adquirida a la empresa Agropecuaria El Becerro. El resto ha muerto en los últimos 10 días, en el municipio de Calvillo.

Los productores aseguran haber comprado la proteína en el mismo lugar.

La UNAM detectó toxina botulínica en las muestras del forraje y los restos analizados; sin embargo, el coordinador de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría, descartó que haya causado la muerte de las reses, que presentaron síntomas distintos a los que provoca ese mal.

Lee la historia completa en Manufactura.mx

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad