Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación de Estados Unidos se desacelera en mayo

Los aumentos sostenidos en los costos de vivienda y atención a la salud mantuvieron firme a la inflación subyacente, lo que podría permitir a la Fed subir este año sus tasas de interés.
jue 16 junio 2016 10:36 AM
Los precios al consumidor estadounidense se moderaron en mayo pasado.
Moderación Los precios al consumidor estadounidense se moderaron en mayo pasado. (Foto: Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images)

Los precios al consumidor de Estados Unidos se moderaron en mayo pasado, pero aumentos sostenidos en los costos de vivienda y atención a la salud mantuvieron firme a la inflación subyacente, lo que podría permitir a la Reserva Federal (Fed) subir este año sus tasas de interés.

El Departamento del Trabajo dijo este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0.2% el mes pasado luego de sumar un 0.4% en abril.

En los 12 meses a mayo, la inflación se aceleró a 1%.

Lee: La Fed en 2016, en modo de esperar y ver

Economistas habían previsto que la inflación se acelerara un 0.3% el mes pasado y que avanzara un 1.1% en la medición anual.

El índice de inflación subyacente, que excluye los costos de alimentos y energía, subió un 0.2% tras un avance similar en abril pasado.

Publicidad

El miércoles, la Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés y apuntó a que aún planea dos alzas este año, pero una senda de desaceleración del crecimiento para 2016 y 2017 provocó una baja de las expectativas del banco central de hasta dónde podrían llegar los tipos.

Además, las previsiones de alzas de tasas para este año fueron incluso menos categóricas que antes. Pronósticos de seis de los 17 funcionarios de la Fed fueron de sólo un subida este año, lo que se compara con una sola previsión en esa dirección hace tres meses.

"Hay bastante incertidumbre sobre hacia dónde se dirigen las tasas en el largo plazo", dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen el miércoles, tras anunciar la decisión sobre las tasas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad