Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 3 demandas de empresarios a gobiernos de AL

Reunidos en el WEF, manifiestan su preocupación por el resurgimiento del proteccionismo y alertan de las debilidades de América Latina.
jue 16 junio 2016 02:38 PM
El combate a la pobreza va más allá de generar empleos, opinaron copresidentes de empresas en el WEF de América Latina.
Coincidencias El combate a la pobreza va más allá de generar empleos, opinaron copresidentes de empresas en el WEF de América Latina. (Foto: WEF)

América Latina es la región de grandes oportunidades cuyos países, en su mayoría, dejaron atrás las crisis recurrentes, al menos hasta ahora. Pero se observa una tendencia de menor crecimiento, menor inversión extranjera directa, en tecnología y en educación, menores ingresos públicos y por tanto mayor déficit fiscal y en cuentas corrientes, que pone en riesgo los esfuerzos en el combate a la pobreza y el resurgimiento de la clase media.

De ahí que los copresidentes reunidos en el Foro Económico Mundial (WEF) de América Latina coincidan en tres demandas a los gobiernos de la región en coordinación con los empresarios para enfrentar la incertidumbre que genera el resurgimiento de las acciones proteccionistas, como la próxima decisión de Gran Bretaña sobre su lugar en la Unión Europea, y la globalización, un proceso que se creía prevalecería como la forma de generar riqueza y equidad.

“Es preocupante lo que pasa en Gran Bretaña, países que antes eran los promotores de la globalización ahora la cuestionan”, dijo Carlos Salazar, director de FEMSA, la empresa Mexicana que emplea a más de 264,000 personas en América Latina.

De ahí que los empresarios integrantes del Foro Económico Mundial en la región exijan a los gobiernos:
1.- Respeto a la ley para tomar decisiones de largo plazo.

2.- Políticas estables.

3.- Interacción entre políticos y empresarios que fomente acuerdos comerciales.

Publicidad

“Los empresarios no somos especuladores, no venimos a ver las ganancias de la próxima semana”, dijo Salazar.

Las oportunidades en la región están, pero para atraer inversiones, dar empleo y combatir con ello la pobreza se requieren “tasas tributarias atractivas; tengo oportunidades de inversión todos los días en 40 o 50 países (…) y si hay condiciones, se efectúan”, dijo Ilene Gordon, directora y presidente de Ingredion Corporated, una de las mayores empresas globales de producción de edulcorantes y almidones para la industria procesadora de alimentos.

Pero el combate a la pobreza va más allá de generar empleos. Los copresidentes destacaron que las grandes oportunidades vienen ahora con el acceso a la información, ventaja de la que están excluidos 4,000 millones de personas, peor aún, aunque los países como México y Colombia hacen esfuerzo para ampliar la cobertura de las redes de telecomunicaciones, hay millones de personas en el mundo que ni siquiera tienen energía eléctrica.
La cuarta revolución industrial, en la que la tecnología de la información sustituirá miles de empleos, los trabajadores deben demandar capacitación, dijo Gordon.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad