Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crear cadenas de valor, necesarias para el crecimiento de América Latina

La caída de los precios de las materias primas en la región debe ser una oportunidad para que los gobiernos cooperen más estrechamente con la iniciativa privada, indica experto en el WEF.
vie 17 junio 2016 02:42 PM
Andrés Velasco indicó que es necesario que los países latinoamericanos generen cadenas de valor para hacer frente al entorno global.
Renovarse o morir Andrés Velasco indicó que es necesario que los países latinoamericanos generen cadenas de valor para hacer frente al entorno global. (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

Las vías para hacer que América Latina crezca después del boom y caída de los precios de las materias primas implica una mayor cooperación con la iniciativa privada, la creación de cadenas productivas y un enfoque importante en la educación.

“Con la excepción de México, exportamos lo mismo que exportábamos años atrás”, dijo Andrés Velasco, profesor de prácticas internacionales en los Global Centers de la Universidad de Columbia, durante su participación en el Foro Económico Mundial de América Latina, que se realiza en Medellín, Colombia.

“Vamos a necesitar colaboración, asociaciones público privadas, énfasis en tecnología, un sector privado que converse con las universidades y una voluntad de que esta vez sí hay que hacer las cosas de modo distinto”, agregó.

Lee: El hilo negro para elevar la educación en América Latina ya existe

Las economías de América Latina se vieron afectadas tras la caída en el precio de distintas materias primas, en particular el petróleo, que se dio desde mediados de 2014. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía de la región se contraiga 0.5% en este año para avanzar 1.5% en 2017.

Esa situación obligó a que los gobiernos de México y Colombia hicieran ajustes a su presupuesto y complicó la situación de países como Brasil. Hoy los expertos proponen diversificar la producción más allá de las materias primas y crear cadenas de valor.

Publicidad

“Un elemento muy importante es abrir la economía en esos sectores en comercio e inversión” dijo Ricardo Haneine, socio de la firma AT Kearney.

“Crear una disciplina para integrar cadenas de valor para ser productivos. Eso es lo que permite que haya inversión extranjera con empresas grandes y grupos internos integrando las cadenas para poder crecer”, agregó.

Haneine dijo que en México hay ejemplos en donde hay competitividad de clase mundial como el sector automotriz, aunque el problema es cómo seguir esos ejemplos para lograr inversión en otras zonas del país.

Lee: Las 3 demandas de empresarios a gobiernos de AL

Para lograr esto, es necesario también involucrar a la academia para que se produzcan los empleos que estas industrias necesitan.

“Nadie va a estudiar para ser relojero a menos que haya una industria de relojería”, agregó Velasco. “Hay un vínculo entre los sectores que existen y las destrezas que se cultivan. Tienen que ir las cosas de la mano”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad