Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT busca que la iniciativa privada financie proyectos de infraestructura

Los puertos de Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas son algunos complejos que buscan financiamiento de capital privado.
mar 21 junio 2016 04:56 PM
Hacienda ha recortado 13,000 mdp en gasto de inversión.
Infraestructura pública Hacienda ha recortado 13,000 mdp en gasto de inversión. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

En medio de los ajustes al gasto público que han afectado proyectos de infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza la manera de que estas sean financiadas con dinero privado.

Para 2016, Hacienda recortó el gasto público en 132,300 millones de pesos (mdp), de los cuales 13,000 mdp son gasto de inversión.

"Estamos tomando medidas financieras para transformar (las obras con inversión pública) en dinero privado", dijo este martes el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en el marco del II Foro Internacional de Inclusión Financiera.

De acuerdo con el funcionario, entre las obras que serán financiadas con recursos de la iniciativa privada destacan los puertos de Veracruz, de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas.

Agregó que ante esta situación también se han ampliado los plazos para estas obras.

El titular de la SCT indicó que hasta ahora, no ha habido repercusiones por la caída en el tipo de cambio en las obras de infraestructura, aunque no descartó un posible impacto durante la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la CDMX, que sustituirá al actual puerto aéreo capitalino.

Publicidad

Lee: América Latina presume fuerza ante volatilidad, pero no es inmune

Volver a licitar

Por otro lado, tras el paro de algunas obras de la constructora ICA debido a su crisis financiera, Ruiz Esparza comentó que son obras que necesariamente tendrán que licitar.

"Día que pase sin que la obra se trabaje, es un día que se pierde dinero, que se corren riesgos. Hay aún tomar el justo medio de cómo podemos iniciar la obra más rápido de la manera mas legal posible", dijo en entrevista en el marco del II Foro Internacional de Inclusion Financiera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad