Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un error olvidar crisis pasadas: Carstens

Espera que en julio la inflación se mantenga dentro del nivel esperado, aunque analistas prevén que tendrá efectos de la depreciación el peso.
mar 21 junio 2016 03:24 PM
Agustín Carstens dice que tiene claro su mandato de mantener los precios bajo control
Banquero central Agustín Carstens dice que tiene claro su mandato de mantener los precios bajo control (Foto: JORGE GONZÁLEZ NAVARRO/NOTIMEX)

Sería un gran error borrar las experiencias que dejaron las crisis del pasado caracterizadas por una elevada inflación, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México ( Banxico).

"Qué bueno que más de la mitad de la población en México, la más joven no ha sufrido la experiencia de inflaciones anuales de dos o tres dígitos", dijo durante su participación en el II Foro Internacional de Inclusión Financiera.

Mencionó lo anterior tras recordar que en los últimos 13 meses la inflación se ha ubicado por debajo del objetivo de 3% +/-1%.

En momentos en que el peso sufre una fuerte depreciación frente al dólar y está presente la expectativa de un aumento en las tasas de interés, el titular del banco central reiteró que tiene claro que su mandato es el de mantener controlados los precios.

El banquero espera que la medición de la inflación en julio siga cotrolada, aunque algunos analistas ya esperan presiones inflacionarias como efecto de la depreciación del peso.

En su intervención durante el evento en el cual se presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera, Carstens dijo que Banxico tiene un papel fundamental para impulsar la inclusión a los servicios financieros mediante la prevención de un aumento en los precios.

Publicidad

"Los que sufren los efectos perversos de una inflación elevada son precisamente los que menos tienen".
Agregó que la tarea de aumentar la inclusión financiera no sólo es benéfico para los ciudadanos sino para la economía en general.

En este sentido dijo que si bien las nuevas tecnologías permiten a los consumidores tener cada vez más acceso a servicios financieros, lo cierto es que este tipo de innovaciones requieren estar en el marco de la ley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad