Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch y S&P rebajan la calificación de Reino Unido tras el 'brexit'

Las calificadoras Fitch y S&P recortaron la nota a 'AA' y advirtieron que podría hacerlo todavía más, luego de que el viernes se revelara la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
lun 27 junio 2016 03:39 PM
S&P es la última calificadora en rebajar la calificación 'AAA' del país.
Duro golpe S&P es la última calificadora en rebajar la calificación 'AAA' del país. (Foto: Christopher Furlong/Getty Images)

Las calificadoras Standard & Poor's y Fitch rebajaron este lunes la máxima calificación crediticia soberana que mantenía el Reino Unido en dos escalones a 'AA' y advirtieron que podría recortarla aún más después de la votación británica a favor de abandonar la Unión Europea.

"En nuestra opinión, este resultado es un evento fundamental y llevará a un marco de política británica menos predecible, estable, y efectivo", reportó S&P en un comunicado, y agregó que veía un mayor riesgo de que Escocia se separe del Reino Unido, de acuerdo con la agencia británica Reuters.

S&P había advertido que la preciada calificación que mantenía Reino Unido ya no era sostenible tras el referéndum del jueves.

Por su parte, Fitch indicó que mantendrá la perspectiva del país como negativa y que "cree que la incertidumbre posterior al referendo inducirá una abrupta desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto a corto plazo", agregó Reuters.

En el mediano plazo, señaló la calificadora en un comunicado, la situación "dependerá de la naturaleza de cualquier acuerdo con la Unión Europea, el mayor mercado de exportaciones para el Reino Unido", aunque no comenzará hasta el cuarto trimestre de este año.

Lee: Las promesas rotas del 'brexit': Servicios de salud, migración y economía

Publicidad

La pérdida de la nota 'AAA' que mantenía el Reino Unido representa un golpe a la posición económica británica tras el referéndum, con una depreciación de la libra esterlina a un mínimo de 31 años frente al dólar y un desplome de los mercados bursátiles.

El ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, tenía como prioridad mantener la nota crediticia cuando asumió su cargo en 2010.

El pasado viernes, la calificadora advirtió acerca de la posibilidad de bajar la nota crediticia del Reino Unido luego del referéndum.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha afectado a los mercados bursátiles, así como al euro y la libra esterlina, mientras los inversores buscan activos más seguros como el dólar.

En ventanillas de bancos, la libra esterlina se ubicó en 25.66 pesos, mientras que el euro cerró la jornada en 21.40 pesos.

Frente al dólar, el euro registra una caída de 0.94% a 1.10 dólares y la libra reporta una baja de 3.61% a 1.31 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg a las 14:30 horas.

Mientras que las Bolsas europeas registraron una baja este lunes debido a la incertidumbre ocasionada tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

El principal índice IFTSEurofirst 300 cedió 3.65% a 1,223.15 unidades, de acuerdo con datos de Financial Times.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad