Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se acercará a los 20 pesos y la economía crecerá menos: Barclays

El grupo financiero pronostica una recesión en Reino Unido a causa de su salida de la Unión Europea, con repercusiones en todo el mundo.
mar 28 junio 2016 09:51 AM
El 'brexit' tendrá efectos negativos en México por su relación con Estados Unidos.
Volátil El 'brexit' tendrá efectos negativos en México por su relación con Estados Unidos. (Foto: © Edgard Garrido / Reuters)

El escenario para la moneda y la economía mexicana se ha complicado luego de la sorpresiva decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, indicó el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

En ese contexto el economista prevé que este año el tipo de cambio cierre en 19.70 pesos por dólar, unos 19.95 pesos en ventanillas bancarias, mientras que en marzo del próximo año el tipo de cambio se cotizaría hasta en 20 pesos en el mercado interbancario.

Oviedo indicó que el brexit sí afecta a la economía mexicana por su cercana relación con Estados Unidos, país que le vende mercancías a prácticamente todo el mundo y cuya economía se verá afectada en la segunda mitad del año por la desaceleración de Reino Unido, así, espera un crecimiento de 2% para Estados Unidos desde una estimación previa de 2.5%.

Por lo que Barclays prevé una recesión en Reino Unido que terminará por contagiar a todo el mundo.

De esta manera, Oviedo recortó su espectativa de crecimiento para México de 2.5 a 1.9% para este año. En tanto que para 2017 el pronóstico de crecimiento es de 2.1%.

"Sí hay una conexión de la economía mexicana con Reino Unido por el canal de Estados Unidos", advirtió en una conferencia el directivo de la filial del grupo financiero con sede en Londres.

Publicidad

Adicionalmente, espera que Banco de México (Banxico) eleve este 30 de junio su tasa de interés en unos 50 puntos base para evitar movimientos violentos en el mercado que terminen por afectar más al peso, generen una salida de bonos gubernamentales y contagien las expectatvias inflacionarias.

Para Oviedo el panorama para Banxico también se ha complicado ya que en lo que va del año es el peso es la moneda con el peor comportamiento entre los emergentes, aunado a que la correlación entre la tasa de interés y el tipo de cambio se volvió más estrecha desde meses atrás, por lo que si el banco central, comandado por Agustín Carstens, no eleva el precio del dinero en la reunión de este 30 de junio, los participantes de los mercados reaccionarán con movimientos 'violentos'.

Adicionalmente, las cuentas externas del país se han deteriorado y el déficit de la cuenta corriente se encamina a cerrar el año en 3.6% como proporción del PIB, el nivel más alto desde la crisis del tequila en 1995.

Por lo que Oviedo anticipa que Banxico realizará este año tres alzas de tasa, con lo que terminará en 4.75% este 2016

Credibiliad de Hacienda, en la mira

Luego del segundo recorte al gasto público que anunció el viernes por la mañana la Secretaría de Hacienda para este año, por 31,715 millones de pesos (mdp), Barclays espera que el Paquete Económico que presentará la dependeica para 2017 será bastante conservador, en línea con la meta de reducir los niveles de endeudameinto.

En este contexto, Oviedo indicó que los inversionistas estarán atentos a ver que los recortes al gasto realmente se cumplan, de lo contrario, Hacienda puede empezar a perder credibilidad.

"Por más recortes que dé, no va a servir de mucho". Por lo que Hacienda debe cumplir con su tarea de reducir el déficit, de lo contrario no servirán las accions de Banxico.

Aunque para Oviedo no todo es negativo, ya que espera que el sector servicios y el consumo sirvan de contrapeso. Por lo pronto, en los mercados financieros la volatilidad continuará por lo menos hasta que se reduzca la incertidumbre sobre el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad