Las tasas de informalidad en México suben ligeramente en mayo, según el Inegi

La tasa de desocupación sube ligeramente al pasar de 3.9% en abril a 4% en mayo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.
En mayo de 2016, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4%.
Sin actividad  En mayo de 2016, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4%.  (Foto: Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El desempleo y la informalidad en México aumentaron ligeramente en mayo, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundidos este martes.

En el quinto mes de 2016, la tasa de desocupación respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 4%, frente al 3.9% del mes previo, indicó el Inegi en un comunicado basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Lee: La falta de educación financiera frena avance en la inclusión del sector

Sin el ajuste estacional, la tasa de desocupación fue de 4.03%, superior al 3.8% del mes precedente, de acuerdo con Reuters.

En su comparación anual, la tasa de desocupación disminuyó a 4% desde el 4.4% del mismo mes del año pasado.

La encuesta del Inegi reveló que 59.8% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, cifra muy similar al mes previo.

La informalidad sube

Las tasas que miden la informalidad en el país también subieron frente al mes previo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Tasa de Informalidad Laboral, que incluye micronegocios no registrados y otras modalidades análogas, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social, se colocó en 57.5% de la población ocupada; es decir, 0.3 puntos porcentuales más frente al dato de abril, según datos desestacionalizados.

En tanto, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, que integra a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, se ubicó en 27.2% de la población ocupada, superior al 26.9% del mes anterior.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×