BBVA Bancomer descarta alza de tasas de Banxico

No existen presiones inflacionarias y el tipo de cambio ha moderado sus movimientos desde el referendo del Reino Unido para salir de la Unión Europea.
La tasa de referencia del Banco de México se ubica actualmente en 3.75%.
Decisión  La tasa de referencia del Banco de México se ubica actualmente en 3.75%.  (Foto: Reuters)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

BBVA Bancomer descartó que el Banco de México (Banxico) eleve la tasa de interés en la reunión de esta semana al considerar que no existen presiones inflacionarias, y que el tipo de cambio ha moderado sus movimientos desde la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

“El tipo de cambio ha actuado para absorber choques del exterior. Hubo una sobrerreacción inicial y se ha ido corrigiendo”, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, durante la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2016.

El especialista dijo que se trata de una decisión que ha dividido a los analistas, con expertos que consideran un alza en las tasas de hasta 50 puntos base desde el nivel actual de 3.75%.

Serrano agregó que el tipo de cambio se está ubicando en niveles previos al referendo que se realizó la semana pasada.

Esta mañana el peso se ubica en 18.56 unidades por dólar. El 23 de junio, el día que se realizó la consulta, el tipo de cambio se ubicó en 18.30 pesos por dólar y un día después cerró en 18.93 pesos.

El experto dijo también que hay preocupación de que tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea haya una oleada de mayor proteccionismo en el mundo.

“ El comercio global, el flujo de personas eventualmente crea mayor prosperidad y no hay duda al respecto”, dijo.

Agregó que más obstáculos en el flujo de personas o remesas en el mundo implicaría obstáculos para el crecimiento global y la prosperidad. Este año se espera que las remesas a México se ubiquen ligeramente por encima de los 25,000 millones de dólares, un nivel 5% superior al de 2015.

Una de las promesas del precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, es que de llegar a la Casa Blanca buscaría retirar a la Unión Americana del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá. Esta propuesta se suma a la iniciativa anterior de bloquear el flujo de remesas a México desde la Unión Americana.

Dos millones de mexicanos repatriados

Durante la presentación del informe, Serrano dijo también que el flujo de migrantes mexicanos repatriados desde Estados Unidos entre 2010 y 2015 fue de dos millones de personas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Agregó que vuelven sobre todo a los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato, en donde se dedican principalmente a actividades agropecuarias y laboran en el sector informal.

“Son flujos importantes porque son millones de mexicanos que deben insertarse de regreso a la sociedad y hay una labor de todos para facilitar este regreso de mexicanos”.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×