Barack Obama firma un plan de rescate financiero para Puerto Rico

El presidente de EU firmó el plan de rescate, días antes del vencimiento del plazo límite que tiene la isla para pagar una deuda de casi 2,000 millones de dólares.
La ley 'Promesa' permitirá rescatar a Puerto Rico de una deuda de 700,000 mdd.
Paquete de reestructuración  La ley 'Promesa' permitirá rescatar a Puerto Rico de una deuda de 700,000 mdd.  (Foto: CNNMoney)
SAN JUAN (Reuters) -

El presidente Barack Obama firmó este jueves una ley para crear un órgano federal que lleve a cabo la reestructuración de los 70,000 millones de dólares (mdd) de deuda de Puerto Rico.

"Quiero que la gente de Puerto Rico sepa que aunque aún tenemos un duro trabajo por hacer para sacar a Puerto Rico del agujero en el que está, esto muestra el compromiso de mi gobierno para asegurar que reciban la ayuda que necesitan", dijo Obama a periodistas antes de firmar la ley.


Gracias al programa de rescate, la isla atravesará un proceso de deuda similar a la bancarrota, pero pondrá sus finanzas bajo la administración de un órgano federal, lo que generó molestia en la isla, incluido al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Este mismo jueves, Puerto Rico autorizó la suspensión de un pago de bonos a un día del vencimiento de 1,900 mdd en deuda del territorio libre asociado, incluidos 780 mdd en bonos.

La medida tomada por el gobierno puertorriqueño busca evitar el colapso económico, revertir una tasa de pobreza del 45% y frenar una galopante emigración que ha agravado la caída de la economía.

Ahora ve
Los grupos radicales “no son del pasado”, dice periodista amenazada por KKK
No te pierdas
×