Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal aumenta su gasto, pero recibe más ingresos

Los gastos para soportar la operación de las instituciones gubernamentales registraron su segunda alza consecutiva en el año, pese a que fue anunciado un recorte al gasto público la semana pasada.
jue 30 junio 2016 05:28 PM
Los gastos del gobierno federal aumentaron durante mayo pasado, reportó Hacienda.
Aumenta gasto Los gastos del gobierno federal aumentaron durante mayo pasado, reportó Hacienda. (Foto: Bloomberg/Bloomberg via Getty Images)

El gobierno federal registró un mayor gasto en mayo pasado y por segundo mes consecutivo, de acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas publicado este jueves por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gasto programable del gobierno federal, que sustenta servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros países, aumentó 15.7% a tasa anual en el quinto mes, a 358,588.2 millones de pesos.

La cifra se atribuye a un incremento de 92.2% en el gasto de capital, a 126,798.2 millones de pesos. Este rubro incrementa el patrimonio público e incluye el gasto de inversión que realizan las dependencias y entidades de la administración pública federal.

El gobierno recibe mayores ingresos

En tanto, los ingresos presupuestarios totales subieron 5.4% en mayo a 327,148 millones de pesos.

Publicidad

Al interior de este rubro, los ingresos petroleros de México cayeron 28.6% en mayo a 52,593 millones de pesos, frente a los 71,814.5 millones de pesos del quinto mes del año pasado.

Mientras que los ingresos tributarios, que se obtienen a través de la recaudación de impuestos, aumentaron 19.5% a 208,909.6 millones de pesos, de acuerdo con datos de Hacienda.

Amplía el déficit

México amplió en mayo el déficit en susfinanzas públicas al continuar el declive de sus ingresos petroleros y verse aumentos en el gasto gubernamental tanto en el rubro programable como en el de capital, según cifras oficiales publicadas el jueves.

México anotó un saldo negativo de 104,331.4 millones de pesos (5,712 millones de dólares) en su balanza fiscal de mayo, lo que representa un aumento del 75% frente al monto en contra de 58,138.5 millones de pesos del mismo mes de 2015.

México, la segunda economía de América Latina, enfrenta el reto de reducir su gasto público presionado por la caída de sus ingresos petroleros por los bajos precios internacionales del crudo, y en medio de un difícil contexto económico internacional.

Este jueves, Banxico elevó su tasa de interés en 50 puntos base a 4.25% desde el nivel previo de 3.75% al reconocer un posible impacto a las expectativas de inflación ante la depreciación del peso frente al dólar.

Lee: El Banco de México encarece el precio del dinero

Banxico agregó que se requerirán más acciones de parte de la Secretaría de Hacienda ante la incertidumbre externa y el desempeño en los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, aunque señaló que el ajuste presupuestal por poco más de 31,000 millones de pesos anunciado el viernes pasado es un paso en la direción correcta.

Apenas el pasado 24 de junio, Hacienda anunció un segundo ajuste preventivo al gasto público de 2016, exclusivamente en el gobierno federal, por un monto de 31,715 millones de pesos, con el fin de reducir los niveles del déficit público y quitar presión a la deuda total.

La SHCP dijo en su comunicado que el gobierno federal ha implementado un ajuste preventivo en el gasto, el uso responsable del remanente de operación del Banco de México (Banxico) para disminuir la deuda contratada en ejercicios fiscales anteriores y emitir menos deuda este año, y el apoyo para fortalecer la posición financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por lo que hace a los ingresos presupuestarios del sector público durante mayo pasado, en el área de ingresos tributarios (recaudación de impuestos) se registó un aumento del 19.5% a tasa anual, aunque los ingresos petroleros cayeron un 28.6% a tada anual.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad