Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Messi no es el único que necesita volver a Argentina: también una economía sana

Malas cifras económicas se presentan la misma semana en que se dan a conocer pésimas noticias futbolísticas en un país obsesionado con el balompié.
jue 30 junio 2016 03:49 PM

La semana de Argentina pasó de mala a peor.

La nación ya tenía el corazón roto por haber perdido la final de la Copa América el domingo, y por el repentino y descorazonador retiro de la estrella mundial del futbol Lionel Messi de la selección nacional, cuando llegaron más malas noticias el miércoles: la economía está creciendo muy poco y puede dirigirse a una recesión en 2016.

La economía de Argentina, la segunda más grande en América del Sur, creció apenas 0.5% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2015. Si bien la cifra reportada fue baja, las expectativas eran peores debido a que la economía sufrió en muchos aspectos.

A principios de junio, nuevos números mostraron que la inflación aumentó 40% anual en mayo pasado.

“Claramente estamos en un punto de inflexión”, dijo el ministro de finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, durante una reunión con funcionarios del continente en días pasados.

“Esta sin duda era una economía que estaba funcionando erróneamente y necesitaba cambiar de rumbo a la brevedad posible”, agregó el funcionario.

Publicidad

Argentina no es Brasil o Venezuela (dos naciones con crisis económicas severas), pero no están mucho mejor que cualquiera de las dos.

Ahora bien, si hay una diferencia notable: el cambio en el gobierno. El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, tomó el poder en diciembre de 2015, tras 12 años de un régimen populista.

Aún así, las malas noticias económicas para Argentina se presentan en la misma semana en que se dan a conocer pésimas noticias futbolísticas en un país obsesionado con el balompié.

El seleccionado nacional de futbol perdió por segundo año consecutivo la final de la Copa América ante el mismo rival, Chile, en la serie de tiros penales.

Tras la derrota, Messi, el capitán del equipo, sorprendió a todos al decir que se retirará del equipo nacional argentino. El delantero también condujo a la albiceleste a la final de la Copa del Mundo en 2014, pero los argentinos sucumbieron ante Alemania.

“Lo primero que me viene a la mente y que he pensado es que ha llegado el final para mí y para nuestro equipo”, le dijo Messi a los reporteros el domingo tras la derrota contra los chilenos.

El anuncio sorpresivo de Messi ha provocado una petición masiva de los argentinos que le solicitan al delantero del Barcelona a que no se vaya del equipo. El hashtag #NoTeVayasLio se volvió viral en Twitter y alrededor de las estaciones de tren y paradas de autobuses en Buenos Aires, capital argentina.

El presidente Macri llamó a Messi para que vuelva a la selección tras la derrota en la Copa América.

Messi no es el único que necesita regresar a Argentina. La economía sufrió gravemente durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que ahora está bajo investigación por fiscales federales que presentaron cargos por presunto lavado de dinero y por manipular contratos en el Banco central. La exmandataria ha negado ambos cargos.

Ahora el nuevo presidente está tratando de enderezar el rumbo. La economía argentina ha crecido muy poco en años recientes y su inflación se ha disparado, causando que los precios de la comida, el gas, la electricidad y la renta se eleven.

Macri ha llevado a cabo una serie de reformas económicas. Su equipo, encabezado por Prat-Gay, reconoce que los cambios han generado un dolor a corto plazo con la esperanza de que tengan una ganancia a largo plazo.

“La expectativa en los próximos meses sigue viéndose desafiante porque han heredado el legado de los Kirchner”, dijo Mauro Roca, economista argentino de Goldman Sachs (GS).

"Al final del día, Argentina ha hecho un importante cambio en términos de políticas publicas”, agregó.

Entre los cambios implementados se encuentra la suspensión de impuestos de exportación, de controles de la moneda y la finalización de una batalla de 15 años contra fondos estadounidenses.

En abril pasado, Argentina emitió deuda por 16,500 millones de dólares. Fue la deuda más grande colocada por un país en desarrollo en un solo día, una señal de que los inversionistas están confiando en el nuevo liderazgo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad