Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vienen más alzas en el precio del dinero

Las próximas elecciones en Estados Unidos y ajustes en su política monetaria por parte de la Reserva Federal, podrían llevar a que México incremente la tasa de referencia a 5%, dicen expertos.
vie 01 julio 2016 06:02 AM
Al aumento en la tasa de referencia que decidió Banxico se reflejará en mayores costos del crédito.
Encarecimiento Al aumento en la tasa de referencia que decidió Banxico se reflejará en mayores costos del crédito. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

La decisión del Banco de México (Banxico) de elevar la tasa de referencia a 4.25% respondió a la depreciación del tipo de cambio y su impacto en la inflación, y puede no ser el último movimiento en la postura monetaria en lo que resta del año.

“Está en un tono muy decidido. Sí vemos riesgo de que entre septiembre y octubre, si las cosas se complican para el tipo de cambio por el tema de la elección en Estados Unidos, podría subir nuevamente la tasa”, dijo a Expansión Rafael Camarena, economista de Santander.

El movimiento en 50 puntos base, fue superior al alza que esperaban muchos analistas de 25 puntos base, después del viernes pasado que la Secretaría de Hacienda anunció un ajuste al gasto público por poco más de 31,000 millones de pesos ante la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.

“Fue sorprendente en un contexto donde el propio Banxico dice que el balance de riesgos del crecimiento se ha deteriorado”, dijo a Expansión Benito Berber, analista de Nomura. “Pareciera que la posible contaminación en las expectativas de inflación pesó más en la Junta (de Gobierno)", agregó el experto desde Nueva York.

Sin embargo, los analistas señalaron que este tipo de movimientos puede perder su impacto en el tiempo.

“Hay que recordar que el alza en la tasa (de 50 puntos base) en febrero inicialmente dio apoyo al peso pero la moneda comenzó a debilitarse dos meses más tarde”, dijo en un reporte Neil Shearing, economista de la firma británica Capital Economics.

Publicidad

Por ello, los expertos esperan que posibles episodios de volatilidad en lo que resta del año lleven al Banco de México a mover la tasa de interés incluso hasta el 5%.

Si agregamos la salida de Reino Unido y la volatilidad por las elecciones en Estados Unidos , en donde si las posibilidades de que gane Donald Trump aumentan, no hay que descartar que la tasa alcance el 5% y el tipo de cambio más de 20 pesos antes de las elecciones”, dijo a Expansión, Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics.

A ello se sumaría la reacción que tendría el Banco Central si la Reserva Federal decide aumentar el costo del dinero en su reunión de diciembre, pese a que las posibilidades implícitas de un movimiento en los futuros de fondos federales son de solo 9%.

“Banxico va a hacer lo que haga la Fed, va a hacer un matching (movimiento en línea) de la subida de la Fed, si el tipo de cambio sigue presionado podría ser un poquito más en anticipación a eso o en respuesta a eso”, agregó Berber, quien espera que la tasa cierre el año 4.50%.

El incremento en la tasa de referencia que llevó a cabo Banco de México resulta una medida positiva para los tenedores de bonos mexicanos pues de finales de diciembre hasta el 21 de junio de este año, los inversionistas extranjeros recortaron su tenencia de valores gubernamentales en 217,542 millones de pesos.

"Posiblemente sí le de mayor estabilidad a la parte corta, de la que se estaban deshaciendo, que son Cetes, y estimule la parte larga de los bonos", agregó Camarena.

Con información de Carmen Luna.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad