Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El índice S&P 500 registra su mejor semana desde noviembre

Los principales índices del mercado estadounidense cerraron al alza, mientras que la Bolsa mexicana avanzó por los datos fabriles de Estados Unidos.
vie 01 julio 2016 09:38 AM
El Dow Jones sube 0.13% en sus primeras operaciones del día.
De buenas El Dow Jones sube 0.11% este viernes en la Bolsa de Nueva York. (Foto: BRENDAN MCDERMID/REUTERS)

Los principales índices accionariales de Estados Unidos subieron levemente el viernes por cuarta sesión consecutiva impulsados por alentadoras cifras del sector manufacturas.

El índice S&P 500 cerró su mejor semana desde noviembre, con un fuerte rebote tras su peor descenso de dos días de 10 meses provocado por el shock del referendo en que Reino Unido voto por abandonar la Unión Europea. Los índices han borrado casi todas las pérdidas sufridas por el brexit.

El promedio industrial Dow Jones subió este viernes 19.38 puntos, o 0.11%, a 17,949.37 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 4,09 puntos, o 0.19%, a 2,102.95 unidades. El índice Nasdaq sumó 19.90 puntos, o 0.41%, a 4,862.57 unidades.

Siete de los 10 principales sectores del S&P cerraron en alza, liderados por el 0.9% del sector consumo discrecional. Los papeles financieros tuvieron el peor desempeño, con una caída de 0.5%.

Con el rebote reciente, el S&P 500 ha avanzado casi un 3% en el año y terminó la semana a menos de 30 puntos de su máximo histórico. Sin embargo, algunos inversores creen que las incertidumbres política y económica por el "Brexit" podrían confundir a los mercados en las próximas semanas.

Un informe el viernes mostró que la actividad fabril en Estados Unidos se expandió a un ritmo saludable en junio por aumentos en los nuevos pedidos, la producción y las exportaciones, una nueva señal de que el sector manufacturero del país recupera fuerzas tras la debilidad a comienzos de año.

Publicidad

Las acciones de Ford subieron 1.2% y las de GM ganaron 2.1%. La fuerte demanda de camionetas y vehículos utilitarios deportivos impulsó las ventas de las automotrices estadounidenses en junio, pero el crecimiento no cumplió los pronósticos.

Las acciones de Harley-Davidson se dispararon 19.8% tras rumores sin comprobar en el mercado de que el fabricante de motocicletas podría ser objetivo de compra.

Un informe este viernes mostró que la actividad fabril en Estados Unidos se expandió a un ritmo saludable en junio por aumentos en los nuevos pedidos, la producción y las exportaciones, una nueva señal de que el sector manufacturero del país recupera fuerzas tras la debilidad a comienzos de año.

Las acciones de Ford subieron 1.2% y las de GM ganaron 2.1%. La fuerte demanda de camionetas y vehículos utilitarios deportivos impulsó las ventas de las automotrices estadounidenses en junio, pero el crecimiento no cumplió los pronósticos.

Las acciones de Harley-Davidson se dispararon 19.8% tras rumores sin comprobar en el mercado de que el fabricante de motocicletas podría ser objetivo de compra.

Bolsa mexicana

El mercado bursátil mexicano, en tanto, ganó terreno impulsada por un dato sólido sobre la actividad fabril en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

El Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las principales empresas de la plaza, ganó 1.64% y se colocó en 46,213.27 puntos, con un volumen operado de 138.8 millones de títulos.

El IPC acumuló en la semana un avance del 2.96%.

Impulsaron la ganancia los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 1.69 por ciento más a 11.41 pesos, y los del grupo de medios Televisa , que subieron 1.75% a 97.10 pesos.

Lee: El Banco de México encarece el precio del dinero

Petróleo

Los precios del petróleo subieron este viernes y el Brent registró su mayor alza semanal desde mediados de mayo, debido a que los inversores ajustaron posiciones para el inicio del tercer trimestre y la depreciación del dólar apuntaló la cotización de la mayoría de las materias primas.

El mercado ignoró un reporte de la industria que mostró que el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos aumentó en cuatro de las últimas cinco semanas. Según la firma de servicios petroleros Baker Hughes, los productores sumaron 11 plataformas esta semana, la cifra más alta desde diciembre.

"Más plataformas apuntan a una mayor producción, pero aún estamos unas 300 plataformas por debajo del año previo, así que nadie está realmente preocupado por eso por el momento", dijo Phil Flynn, analista de la corredora Price Futures Group.

Los futuros del crudo Brent subieron 64 centavos, o 1.3%, a 50.35 dólares por barril tras caer hasta un 1% más temprano en la sesión. El West Texas Intermediate (WTI), referencial del petróleo en el Estados Unidos, ganó 66 centavos, o 1,44%, a 48.99 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad