Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria, comercio y hogares de alto consumo pagarán más por la luz

El precio de este servicio se incrementa a partir de este mes luego de 18 meses de mantener una tendencia a la baja.
lun 04 julio 2016 08:11 AM
Durante este año, la tarifa para hogares de bajo consumo se mantiene igual.
Aumento al costo de la luz Durante este año, la tarifa para hogares de bajo consumo se mantiene igual. (Foto: © ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.CO)

Las industrias, los comercios y los hogares mexicanos con alto consumo eléctrico pagarán mayores tarifas por este servicio a partir de este mes luego de casi año y medio de reducciones, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"El ajuste de las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016", indicó la paraestatal a través de un comunicado.

Las tarifas para el sector industrial se incrementan entre 2% y 5% este julio, en comparación con el mismo mes de 2015.

Enrique Ochoa Reza, director de la paraestatal, dijo que con el aumento la tarifa industrial será de 0.73 pesos por kilowatt/hora (kwh), frente a los 0.71 pesos por kwh de hace un año.

Mientras que para el sector comercial, el incremento es entre 5% y 7% y para los hogares de alto consumo (tarifa DAC) se registra un aumento de 6.8%.

Al respecto, Ochoa Reza precisó que de los 40 millones de usuarios del sistema eléctrico en el país, sólo 440,000 tienen tarifa DAC.

Publicidad

Recomendamos: El Banco de México encarece el precio del dinero

En contraparte, la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa ha aumentado 4% anualmente desde 2006 y hasta 2014, no subirá este año.

La CFE indica que estos aumentos se atribuyen a que en junio de este año, el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4% respecto al mes anterior y el precio del gas natural, que la CFE le compra a Pemex para generar energía eléctrica, aumentó 18% en junio respecto a mayo.

Estos costos, apuntó, son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

Por otro lado, la dependencia señaló que debido a que el gas natural tiene un costo menos al combustóleo en 60%, trabajará para sustituir progresivamente la utilización de éste último y del diésel, para la generación de energía.

Añadió que de 2012 al cierre de 2015, el consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica se redujo en 48%, y que prevé fortalecer la tendencia a partir de la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural.

“La CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15,200 millones de dólares. La empresa, además, participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural”, agregó.

Los precios de la electricidad son un componente importante del Índice de Precios al Consumidor (IPC) , que mostró un alza del 2.55% hasta la primera mitad de junio, que al cierre del año podría tener un incremento del 3%, según el objetivo fijado por el Banco de México.

Al respecto, Agustín Carstens, jefe del Banco Central , ha dicho que la depreciación que ha experimentado el peso mexicano podría generar un traspaso en la inflación.

Industria ve impacto por tarifas

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que el aumento en las tarifas impactará principalmente al sector industrial, consumidor del 60% del total de la energía eléctrica que se produce en el país.

"Este incremento que va del 2% al 5%; impacta de manera directa la operación del sector industrial, por cual es preciso reconocer que el efecto combinado de la volatilidad cambiaria y los energéticos sobre la operación de las empresas, difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva”, señaló, a través de un comunicado, el dirigente de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón.

Por lo que la Canacintra hizo un llamado para que a la brevedad se introduzcan energías limpias a fin de reducir los costos.

“Debemos incrementar a la brevedad nuestra generación de energías limpias, más baratas, para uso industrial y, por supuesto, dar con ello pasos firmes en el camino de la sustentabilidad y capacidad competitiva, para apoyar el desarrollo de México, con el cual tenemos un indeclinable compromiso”,

La Cámara también pidió a las autoridades valorar la aplicación de ajustes en el programa de eficiencia energética, que busca promover la eficiencia energética en todos los sectores de la economía. Esto, con el fin de sustituir la tasa de interés vigente por una tasa fija que facilite la planeación financiera a las industrias incluidas en dicho programa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad