Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de Inglaterra relaja normas para impulsar el crédito tras el ‘brexit’

El Banco central reduce el colchón financiero que se exige a bancos para contingencias; advierte que las amenazas a la estabilidad financiera del Reino Unido por el 'brexit' empezaron a manifestarse.
mar 05 julio 2016 07:27 AM
La relajación de la regla estará en vigor hasta junio de 2017 y beneficiará a tres cuartas partes de los bancos.
Medidas La relajación de la regla estará en vigor hasta junio de 2017 y beneficiará a tres cuartas partes de los bancos. (Foto: ANDY RAIN/EFE)

El Banco de Inglaterra relajó las exigencias de capital de reserva a los bancos del Reino Unido para que puedan prestar hasta 150,000 millones de libras (unos 195,000 millones de dólares) más a los hogares y a los negocios, reportó EFE.

La institución dirigida por Mark Carney subrayó que el país afronta "desafíos" tras el voto favorable al brexit en el referéndum del 23 de junio y se mostró dispuesta a tomar "las medidas necesarias" para apoyar a la economía, según su informe bianual sobre estabilidad financiera.

El Banco acordó reducir del 0.5 al 0% "con efecto inmediato" el ratio de capital de reserva contracíclico exigido a los bancos (el colchón financiero que se exige a los bancos para contingencias), lo que liberará 5,700 millones de libras (6,700 millones de euros) que permitirán aumentar la capacidad de préstamo hasta unos 150,000 millones de libras.

Carney precisó en una rueda de prensa que esta medida, que estará en vigor hasta junio de 2017, beneficiará a tres cuartas partes de los bancos, responsables de 90% del crédito a la economía, al darles "más flexibilidad".

El gobernador recordó además que el banco central ya anunció que pondrá a disposición del sector bancario 250,000 millones de libras (295,000 millones de euros) de capital adicional para facilitar su financiación.

Carney subrayó que la institución dispone también de reservas en moneda extranjera que puede prestar a las entidades.

Publicidad

En su informe, el Banco de Inglaterra sostiene que, a pesar de la caída de la libra hasta mínimos en tres décadas y la depreciación en 20 % de los títulos de los bancos, el sector bancario nacional está demostrando "resistencia" y no hay por ahora indicios de problemas crediticios.

La institución reiteró este martes que en los próximos días revisará su política monetaria y no descarta una modificación de las tasas de interés, en el mínimo histórico del 0.5 % desde 2009, y la ampliación de su programa de expansión cuantitativa.

Los mercados financieros y de divisas han experimentado jornadas de gran inestabilidad desde el voto favorable a la salida de la Unión Europea (lo que en inglés se ha conocido como brexit).

La libra esterlina cayó hoy a un mínimo en tres décadas al ceder 1.8% frente al dólar, hasta 1.3113 dólares, por debajo de los 1.3118 dólares que alcanzó el lunes posterior al referéndum, que ganaron los partidarios del "brexit" por 52 frente al 48% de los votos.

La libra también se depreció hoy frente al euro, al descender 1.04% hasta 1.18 euros, su valor mínimo en más de dos años.

La incertidumbre afectaba también a la Bolsa de Londres, que presentaba grandes oscilaciones por la urgencia de los inversores por desprenderse de sus títulos.

Empiezan a materializarse riesgos del brexit: Banco de Inglaterra

Las amenazas a la estabilidad financiera del Reino Unido provocadas por el brexit "empezaron a manifestarse", expuso este martes el Banco de Inglaterra según la agencia AFP.

"Hay evidencias de que algunos riesgos empezaron a manifestarse. La actual perspectiva para la estabilidad financiera del Reino Unido es desafiante", dijo el Comité de Política Financiera (FPC) del Banco central, en su informe bianual de estabilidad financiera.

Sin embargo, la institución consideró que, pese a la fuerte depreciación de la libra y las acciones de los bancos, el sector financiero se está mostrando de momento sólido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad