Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo privado en México tiene en abril su peor caída en casi siete años

El indicador que mide el gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto nacionales como importados, desciende 2.2% en abril frente al mes previo, según cifras del Inegi.
mar 05 julio 2016 09:56 AM
El consumo de productos de otros países bajó 6.1% respecto a marzo de 2016.
Bienes importados El consumo de productos de otros países cayó 6.1% frente al mes previo.

El gasto de los hogares en México en bienes y servicios de consumo tanto nacionales como importados tuvo en abril su peor caída desde mayo de 2009.

El indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que mide el comportamiento de ese gasto retrocedió 2.2% frente al periodo previo, una caída no vista desde mayo de 2009, cuando el descalabro fue de 2.5%, según datos desestacionalizados del instituto.

La tendencia-ciclo del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior empieza a registrar una pendiente negativa por primera vez desde mediados de 2013, indicó el economista Jonathan Heath en su cuenta de Twitter.

Estos datos sobre el gasto de los hogares publicados hoy reflejan un muy mal comienzo del segundo trimestre, agregó el especialista en el estudio de la coyuntura y perspectivas macroeconómicas del país.

En abril de este año, el consumo de bienes importados cayó 6.1%, mientras que el de productos de origen nacional descendió 2.2%, reportó el Inegi.

Publicidad

Lee: Trump amenaza con llevar al dólar a los 20 pesos

Sin embargo en su comparación interanual el indicador creció 1.2%.

“A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.1%, en tanto que los bienes de origen importado se redujeron 1.9% con relación a los de igual mes de 2015”, indicó el Inegi en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad