Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La libra esterlina se hunde 2% ante el dólar a un nuevo mínimo de 31 años

La libra esterlina se deprecia durante la jornada a 1.3022 dólares, su menor nivel desde septiembre del 1985.
mar 05 julio 2016 06:40 AM
La libra también se depreció este martes frente al euro, al caer 1.04% hasta 1.18 euros, su valor mínimo en más de dos años.
Debilidad La libra esterlina tuvo su peor caída frente al dólar desde el 7 de febrero de 1985. (Foto: NIKLAS HALLE'N/AFP)

La libra esterlina se hundió este martes 2% a un nuevo mínimo de 31 años contra el dólar y a un piso de dos años y medio frente al euro, ya que inversionistas se mostraron preocupados por las impliciones económicas y financieras de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), de acuerdo con Reuters.

La libra, que ha recibido buena parte del impacto en el mercado por el brexit (como se conoce la salida del Reino Unido de la UE) se depreció hasta los 1.3022 dólares, su menor nivel desde el 7 septiembre del 1985.

El declive dejó a la moneda británica 13% por debajo de los niveles que presentaba antes del referéndum del 23 de junio en Reino Unido.

Frente al dólar, la libra perdía 1.99% a 1.3023 dólares, y frente al euro cedía 1.31% a 1.1761 unidades, según datos de Bloomberg a las 15:54 hora del centro de México.

Reuters reportó que la libra había caído más temprano a 85.48 peniques por euro, su menor nivel desde fines de 2013. En tanto, frente a la cesta de monedas del Banco de Inglaterra, la divisa cayó hasta mínimos de más de tres años.

El retroceso de la libra se aceleró después de que Aviva Investors, una unidad de la aseguradora Aviva y el fondo M&M de la aseguradora Prudential suspendieron sus operaciones en el mercado inmobiliario comercial de Reino Unido, a fin de evitar más retiros de los inversores.

Publicidad

El lunes, Standard Life Investments, la filial de inversiones de la aseguradora Standard Life, suspendió los retiros de su fondo de 2,900 millones de libras esterlinas, que opera en el área inmobiliaria del país.

Ambos eventos aumentaron la preocupación respecto a que inversores extranjeros puedan retirarse en masa del sector de propiedades comerciales de Reino Unido, lo que generaría aún más presión sobre la libra esterlina.

"La última vez que vimos esta clase de agitación fue con la crisis financiera. Los temores sobre la inversión en la industria están contagiando hoy al mercado cambiario, lo que provoca una fuerte liquidación de la libra tras unos días de relativa calma", dijo Mark Priest, analista de ETX Capital.

Bolsa de Londres revierte pérdidas intradía

El principal índice de la Bolsa de Londres (FTSE 100) cerró con un alza de 0.35% a 6,545.37 puntos, luego de que en las primeras horas registrara una baja del 2.13% debido a la urgencia de inversionistas por desprenderse de sus acciones en medio de la incertidumbre que rodea al brexit (como se conoce en inglés a la salida del Reino Unido de la Unión Europea).

El nerviosismo se instaló en la plaza londinense después de que la firma de gestión de fondos Standard Life detuviera temporalmente la cotización de su fondo inmobiliario para frenar la retirada de capital a raíz del voto favorable a salir del bloque europeo.

Los sectores financiero y empresarial han pedido al gobierno conservador que dé garantías sobre el proceso de negociación con Bruselas y el futuro de los ciudadanos comunitarios que trabajan en el Reino Unido, muchos de ellos en esos sectores productivos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad