Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olviden el 'brexit'; la moneda china vuelve a devaluarse

La agitación en los mercados tras la decisión británica de salir de la Unión Europea podría haber enmascarado una sigilosa devaluación de 1.3% del yuan frente al dólar.
mar 05 julio 2016 01:11 PM
La caída del yuan implica más dolores de cabeza.
La moneda opera en mínimos de casi seis años. La caída del yuan implica más dolores de cabeza.

La agitación provocada por el brexit podría haber enmascarado un movimiento del mercado más preocupante: la moneda china está cayendo de nuevo.

Desde la impactante decisión de los votantes británicos de salir de la Unión Europea, el yuan ha perdido 1.3% frente al dólar.

Es un porcentaje pequeño en comparación con la caída del 12% de la libra esterlina desde el referéndum de la Unión Europea (UE), pero contribuyó a la mayor pérdida trimestral del yuan frente al dólar en los registros: una caída de cerca de 3% en los tres meses hasta el 30 de junio.

El yuan operaba en torno a las 6.67 unidades por dólar este martes, su nivel más bajo desde diciembre de 2010.

China aún trata de controlar su moneda, y los movimientos significativos en el último año han sacudido a los mercados globales. Los inversionistas están observando con cautela.

Muchos economistas dicen que esperan que el yuan continúe debilitándose frente al dólar; pero gradualmente.

Publicidad

El dólar subió ante las principales monedas después de la votación británica del 23 de junio a medida que los inversionistas vertían dinero en activos más seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Eso le dio “algo de cobertura a China” para depreciar el yuan más rápido de lo que habría hecho de otro modo, dijo Brian Jackson, un economista senior de China para la firma de investigación IHS.

“Pueden decir: 'No es nuestra culpa que el dólar esté tan fuerte; el dólar es un refugio seguro'”, dijo.

Kit Juckes, estratega de Société Générale, describe los recientes movimientos del yuan como una “sigilosa depreciación”.

Sin embargo, China tiene más preocupaciones que el dólar. El año pasado, Pekín dijo que comenzaría a medir el valor del yuan frente a una canasta de monedas principales, incluyendo la libra y el euro.

Ambas fueron golpeadas después de la votación del brexit, obligando a una apreciación del yuan.

Te puede interesar: Lo que debes saber de Nigel Farage, líder del 'probrexit'

Eso crea un dolor de cabeza para las autoridades chinas. La UE es el mayor socio comercial de China, y un yuan más fuerte hace que las exportaciones chinas sean menos competitivas. Y ya estaban en problemas desde antes.

Pero el gran temor es una repentina caída en el valor del yuan. Eso ocurrió tanto en agosto como en enero, lo que provocó pánico en el mercado. Más tarde, los inversionistas recuperaron su compostura, pero el reciente descenso del yuan a su nivel más bajo en más de cinco años ha atraído una nueva atención.

“Si esto continúa, podría desencadenar otro ataque de nerviosismo global sobre devaluación de la moneda”, escribió Mark Williams de Capital Economics en una nota de investigación la semana pasada. Dijo que la gestión del tipo de cambio por parte del banco central chino fue la “mayor preocupación” en el corto plazo para China.

Una fuerte devaluación del yuan podría enviar ondas de choque a través de los mercados que tratan de recuperarse del golpe de la votación del brexit. También podría desencadenar una tormenta política en Estados Unidos, donde el candidato presidencial republicano Donald Trump ya está acusando a Pekín de manipular su moneda para obtener una ventaja competitiva para sus exportaciones.

Y las grandes sumas de dinero provenientes de la desaceleración de la economía china podrían intensificarse de nuevo a medida que los inversores buscan mejores rendimientos en otros lugares. El año pasado, los analistas estimaron que hasta 1 billón de dólares salieron del país.

Pekín tiene una enorme pila de reservas en moneda extranjera a la que ha recurrido para esquivar la presión sobre el yuan, que es también conocido como renminbi. Quemó cientos de miles de millones de dólares el año pasado para apuntalar la moneda.

El botín sigue estando bien abastecido con más de 3 billones de dólares, pero si las salidas de capital se aceleran de nuevo, eso podría renovar las preocupaciones que surgieron en enero sobre que las reservas se estén erosionando demasiado rápido.

Aún así, el banco central de China podría haber aprendido la lección de la agitación de enero. Desde entonces, las autoridades han dicho que una gran devaluación no está en los planes.

Williams, de Capital Economics, dijo que asumió que China cambiaría de rumbo si las preocupaciones sobre la tasa del dólar frente al yuan resurgían.

En un comunicado la noche del lunes, el banco dijo que su objetivo era mantener la tasa de cambio del yuan “básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado”.

Yuli Yang contribuyó a este informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad