Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados financieros, adictos al dinero barato

La decisión de los ingleses de salir de la Unión Europea ha asegurado la existencia de más dinero barato sin que esto vaya a reflejarse en una mejora de la economía real.
vie 08 julio 2016 06:07 AM
Las políticas ultralaxas han generado distorsiones financieras y económicas.
Más dinero Las políticas monetarias ultralaxas han generado distorsiones financieras y económicas. (Foto: RUSSELL BOYCE/REUTERS)

A los inversionistas parece gustarles las malas noticias, el brexit no solo trajo consigo volatilidad a los mercados financieros del mundo durante algunas jornadas, sino que ha asegurado dinero barato por más tiempo. No obstante, la economía real está lejos de tener una sólida recuperación.

Luego de la sorpresiva decisión de 52% de los británicos de salir de la Unión Europea, el Banco de Inglaterra recortó su tasa de interés y no descarta inyectar nuevos estímulos monetarios tras el tumulto que generó en los mercados el brexit, que hundió a la libra esterlina a su peor nivel de 31 años.

En su última reunión, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retrasó el esperado aumento de su tasa de interés referencial a la espera de los resultados del referéndum inglés, con lo que dio un alivio a los activos de mayor riesgo.

Sin embargo, estas políticas expansivas implementadas tras la explosión de la crisis financiera de 2008, se encaminan a generar más distorsiones financieras y con esto retrasar la tan anhelada recuperación económica.

“Las estimaciones del PIB real global se han venido deteriorando en el primer semestre del año desde poco más de 3% a cerca de 2.5% actualmente”, escribió en una nota David Lafferty, Estratega en Jefe de Mercados de Natixis Global Asset Management .

“Al posponer la expectativa de aumentos a las tasas hasta 2017-18 , los inversionistas podrían enfrentarse a una desagradable sorpresa si la economía global mejora, aunque sea modestamente. Por el contrario, si el pesimismo acierta, las permanentes tasas bajas pueden indicar que la política monetaria ha perdido lo que le quedaba de eficacia”, agregó.

Publicidad

La política monetaria ultralaxa implementada por los principales bancos centrales del mundo desde 2008, si bien ayudó a reactivar el crecimiento como en el caso de Estados Unidos, aunque de forma muy lenta, también provocó desequilibrios financieros.

Tras la crisis, el 90% de los flujos netos de capital a mercados emergentes se concentraron en Brasil, China, India, Indonesia, México, Perú, Polonia y Turquía, según el Fondo Monetario Internacional, que explica que las entradas totales en estos mercados eran más grandes de lo que sus fundamentos económicos sugerirían.

Te puede interesar: El efecto Donald Trump amenaza con llevar al dólar a los 20 pesos

En el caso de México, un aumento en las tasa de interés de la Fed implicaría que la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México, se encamina a consolidar su crecimiento. No obstante, después de ocho años con tasas prácticamente en cero por ciento, el banco central de Estados Unidos solo ha hecho un incremento en el precio del dinero y el consenso de los economistas espera que esa economía crezca apenas 2% este año.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha advertido que las bajas tasas de interés solo han ayudado a incrementar la desigualdad económica.

“Una baja de las tasas de interés ayuda a los poseedores de acciones y daña a aquellos que cuentan con bonos del Tesoro. Este modelo parece ser una mejor descripción de la economía moderna; en él, el descenso de tasas contribuye sin ambigüedad a la creciente desigualdad económica”, dijo Stiglitz en un discurso a mediados del año pasado.

Por lo pronto, el consenso de los economistas espera que conforme se acerquen las elecciones presidenciales en Estados Unidos la volatilidad regrese con más fuerza a los mercados. De acuerdo con Laffertty está muy relacionada con la suerte del candidato del Partido Republicano, Donald Trump.

En el mercado cambiario de México se esperan niveles de por lo menos 20 pesos por dólar de cara a las elecciones estadounidenses debido al discurso antimexicano y proteccionista de Trump.

Adicionalmente la incertidumbre por el futuro de Reino Unido seguirá presente en el sentimiento de los inversionistas.

“En el largo plazo (dos años) de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea habrá un periodo prolongado de incertidumbre y por lo menos en los próximos seis meses señales de debilidad económica”, dijo John E. Silva, economista en jefe de Wells Fargo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad