Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La búsqueda de seguridad lleva a mínimos los bonos de EU

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a su nivel más bajo en la historia, 1.36%, conforme inversionistas buscan activos seguros.
vie 08 julio 2016 02:19 PM
La creciente compra de bonos estadounidenses provoca un alza aún mayor del dólar.
Demanda La creciente compra de bonos estadounidenses provoca un alza aún mayor del dólar. (Foto: © Lucas Jackson / Reuters)

Olvida todo el alboroto sobre la elección de 2016. A los inversores alrededor del mundo no les importa. Creen que los bonos del gobierno de Estados Unidos son el lugar más seguro para colocar su dinero en este momento.

Hay tanta demanda de bonos del gobierno estadounidense que Estados Unidos puede pedir prestado dinero a tasas históricamente bajas . Los inversores extranjeros no parecen tener suficiente de estos bonos, y si bien esto suena como una buena noticia para Estados Unidos, también puede ser problemático.

El martes, justo después del fin de semana del Día de la Independencia del 4 de julio, el rendimiento de los bonos del gobierno estadounidense a 10 años cayó a su nivel más bajo en la historia: un mero 1.36%, de acuerdo con FactSet.

Eso rompió el récord establecido en julio de 2012, cuando los inversores estaban hambrientos de bonos estadounidenses a medida que la crisis en Grecia y la casi crisis en España ahuyentaban a muchos de Europa. El rendimiento llegó a 1.387% en ese entonces, según Bloomberg.

“El estado de ánimo se ha deteriorado de nuevo”, dice Kit Juckes, estratega de Societe Generale.

Los inversores están dispuestos a aceptar niveles muy bajos de interés debido a que una gran cantidad de bonos del gobierno en Alemania, Japón y otros países en el mundo tienen rendimientos negativos. En otras palabras, básicamente pierdes dinero al comprar bonos de varios países europeos en este momento.

Publicidad

De repente, Estados Unidos parece increíblemente generoso con sus tasas cercanas al 1.4%.

“La realidad es que si eres un inversor europeo o estás buscando rendimientos en Europa, nuestros rendimientos [estadounidenses] resultan atractivos, por más loco que suene”, dice Tim Anderson comerciante de MND Partners.

Hay ahora un récord de 11.7 billones de dólares en bonos del gobierno operando con rendimientos negativos, según Fitch Ratings.

Pero Anderson es uno de muchos que advierten que esta fuga masiva hacia la seguridad en Estados Unidos puede ser peligrosa.

“Me preocupa estar comprando en una burbuja”, dice Anderson. No solo existe el temor de una burbuja en el mercado de bonos, sino que Anderson dice que los bajos rendimientos de los bonos podrían estar apuntalando artificialmente el mercado de valores.

¿Por qué esto es un problema para los inversores estadounidenses?

Las acciones estadounidenses siguen estando muy cerca de sus máximos históricos. Sí, las acciones estadounidenses se vieron afectadas después del brexit, pero se recuperaron rápidamente.

Anderson señala que muchas de las acciones que se están desempeñando mejor en este momento son las de compañías como Johnson & Johnson (con un alza de casi 20% este año) y Kimberley Clark (con un alza de casi 10%), que dan altos dividendos. Eso podría ser una señal de que los inversores que habrían comprado bonos están en cambio comprando acciones de mayor riesgo en un esfuerzo por obtener más rendimiento y rentabilidad. Si ese es el caso, las acciones podrían sufrir un golpe tan pronto como las tasas comiencen a subir.

Eso no es todo. La otra señal de alerta es que toda esta compra de bonos estadounidenses provoca un alza aún mayor del dólar. Ya es muy fuerte en comparación con el euro y el yen, sin mencionar la libra esterlina, que se desplomó a su valor más bajo desde 1985, después del brexit.

Un dólar fuerte perjudica al comercio estadounidense. Los productos fabricados en Estados Unidos lucen muy caros en los mercados internacionales.

No sería preocupante si esto fuera solo una tendencia temporal, pero los operadores se están preguntando seriamente: ¿cuán bajo caerán los rendimientos? Es un nuevo territorio para los inversores y para los bancos centrales a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos trata de averiguar si esto va a ser un lastre para la economía.

El experto en bonos Jim Vogel, de FTN Financial aconseja prepararse para que los rendimientos estadounidenses caigan aún más: 1.25% es una posibilidad real.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad