Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A consulta, ofertas de Telmex y Televisa para compartir infraestructura

Interesados en el tema podrán opinar sobre las propuestas que algunas filiales de América Móvil y de Grupo Televisa presentaron al IFT para compartir sus infraestructuras con otros competidores.
vie 08 julio 2016 12:14 PM
En 2014, el IFT declaró como agente económico preponderante a América Móvil en telecomunicaciones, y a Grupo Televisa en radiodifusión.
Preponderancia En 2014, el IFT declaró como agente económico preponderante a América Móvil en telecomunicaciones, y a Grupo Televisa en radiodifusión. (Foto: KARL-JOSEF HILDENBRAND/dpa Picture-Alliance/AFP)

El regulador en telecomunicaciones pondrá a consulta pública las propuestas que Telcel, Telmex y Telnor, filiales de América Móvil, presentaron sobre cómo compartir sus infraestructuras con otros competidores.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también someterá a consulta pública la propuesta de Grupo Televisa sobre la compartición de su estructura pasiva, indicó la entidad en un comunicado.

A partir de que las propuestas sean publicadas en el sitio web del IFT, los interesados en el tema —especialistas, empresas u otros— tendrán 30 días naturales para presentar sus opiniones y comentarios.

El regulador no ha informado la fecha de publicación.

Derivado de la reforma constitucional en las telecomunicaciones, en marzo de 2014 el IFT declaró como Agente Económico Preponderante (AEP) a América Móvil en el sector de telecomunicaciones, y a Grupo Televisa en el sector de radiodifusión.

Entre las medidas impuestas para disminuir los pesos de ambos grupos y estimular así la entrada de más competidores, el regulador les impuso presentar cada dos años sus propuestas de compartición de infraestructura para su posterior aprobación.

Publicidad

“El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió someter a consulta pública las propuestas de Oferta de Referencia para la Desagregación Efectiva de la Red Local y el Convenio Marco de Interconexión presentados por el Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones, así como las Ofertas Públicas de Infraestructura presentadas por el Agente Económico Preponderante en radiodifusión”, indicó el IFT en dicho comunicado.

La desagregación del bucle local se refiere al proceso regulatorio que permite a operadores de telecomunicaciones la prestación de servicios a través de infraestructura de otro agente, en este caso América Móvil; es decir, este agente preponderante está obligado a rentar o ceder la infraestructura del último tramo de red que va de la central telefónica al inmueble donde está el usuario final.

En el caso de Grupo Televisa, el otro AEP, la propuesta debe contener las condiciones aplicables a la compartición de infraestructura pasiva, por ejemplo, torres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad