Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU sorprende al crear 287,000 empleos en junio

El dato del Departamento de Trabajo es muy superior a los 180,000 esperados por el mercado; en tanto, la tasa de desempleo sube a 4.9%.
vie 08 julio 2016 07:44 AM
El dato para junio muestra nueva evidencia de que EU ha recuperado el impulso tras una pausa en el primer trimestre.
Optimismo El dato para junio muestra nueva evidencia de que EU ha recuperado el impulso tras una pausa en el primer trimestre. (Foto: Mike Segar / Reuters)

La creación de empleo en Estados Unidos sorprendió al aumentar en junio más de lo estimado debido a un incremento de contrataciones en el sector de manufacturas.

La economía de ese país creó 287,000 empleos el mes pasado, muy por arriba de los 180,000 esperados por analistas consultados por Bloomberg.

Se trata del mayor aumento desde octubre de 2015, agregó Reuters.

El dato difundido este viernes por el Departamento de Trabajo muestra nueva evidencia de que la economía ha recuperado el impulso tras una pausa en el primer trimestre, de acuerdo con la agencia de noticias.

El gobierno de Estados Unidos revisó al alza el dato de empleo para abril de 123,000 a 144,000, y modificó a la baja la cifra de mayo de 38,000 a 11,000.

En tanto, la tasa de desempleo subió dos décimas porcentuales a 4.9%, pero el aumento se debió a que más personas entraron a la fuerza laboral, en una señal de confianza en el mercado laboral, de acuerdo con Reuters.

Publicidad

El rebote del empleo en junio se da luego de que los trabajadores de Verizon en huelga volvieron a trabajar.

La generación de sólo 38,000 empleos en mayo —el menor desde septiembre del 2010— reflejó en parte la ausencia de 35,100 trabajadores de la firma de telecomunicaciones, que fueron excluidos del recuento por una huelga de un mes de duración, recordó Reuters.

Las señales de fortaleza económica serán recibidas por la Reserva Federal; sin embargo, economistas consultados previamente por Reuters creen que el reporte probablemente tendrá poco impacto en las perspectivas de las tasas de interés a corto plazo en momentos en que el Banco central espera más datos para evaluar el impacto de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

"¿Importará a la Fed una cifra sólido de empleo y un crecimiento fuerte del PIB? Probablemente no. Los miembros (de la Fed) son como bolas de pinball, rebotando de una crisis temporal a la siguiente", declaró a la agencia Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania, previo a la difusión del dato de empleo.

El referéndum en Reino Unido del 23 de junio donde ganó la opción a favor del brexit agitó los mercados financieros, aumentando los temores de que la volatilidad sostenida podría impactar negativamente las decisiones de contratación e inversión de las firmas.

El peso mexicano extiende avance tras dato

El peso creció sus ganancias este viernes inmediatamente después de conocerse el dato de creación de empleos en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas.

La moneda mexicana cotizaba en 18.735 por dólar, con un alza de 0.56%, o 10.50 centavos, frente a los 18.84 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad