Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza de precios comienza en el Reino Unido tras el 'brexit'

El combustible, los viajes y los 'gadgets' son ejemplos de objetos que ya cuestan más tras la caída de la libra producida por la decisión británica de abandonar la UE.
lun 11 julio 2016 10:18 AM
Las empresas de tecnología revisaron sus precios como consecuencia de una libra esterlina más débil.
Más caro Las empresas de tecnología revisaron sus precios como consecuencia de una libra esterlina más débil. (Foto: JON NAZCA/REUTERS)

Los expertos advirtieron que los precios subirían si Reino Unido votaba a favor de abandonar la Unión Europea. Apenas dos semanas después del referéndum del brexit, las familias británicas ya se ven obligadas a pagar más por bienes y servicios.

Los artículos de uso diario, así como los productos más costosos, cada vez son más caros después de que la votación provocó que la libra se hundiera 15% frente al dólar.

La confianza del consumidor sufrió su golpe más grande en 21 años a raíz de la votación, de acuerdo con la firma de investigación de mercado GfK. El alza de los precios podría profundizar esa sensación de pesimismo.

Estas son tres cosas que ya cuestan más:

Vacaciones: A los británicos les encanta ir de vacaciones a Francia y España en el verano, pero el costo de unas vacaciones típicas en familia se ha disparado debido a que la libra ha caído 10% frente al euro.

La firma de cambio de divisas FairFX estima que unas vacaciones familiares de dos semanas en Francia ahora cuestan un promedio de 395 libras (512 dólares) más que antes de la votación.

Publicidad

Combustible: El precio de la gasolina ya está empezando a aumentar gradualmente, según datos de la Petrol Retailers Association en Londres.

El precio promedio del gas en el Reino Unido rondaba las 1.12 libras por litro (1.68 dólares) justo antes de la votación del brexit. Debido a que la gasolina se cotiza a un precio en dólares estadounidenses en los mercados mundiales, la libra esterlina más débil ahora puede comprar menos que antes.

Los precios de la gasolina han escalado 1 penique por litro desde la votación del brexit, a pesar de que los precios mundiales del petróleo han caído alrededor de 10% durante el mismo periodo. Y más aumentos se avecinan.

“El peligro está al acecho, debido a la devaluación [de la moneda], de que podamos ver un aumento de cuatro a cinco peniques este verano”, dijo a CNNMoney Brian Madderson, presidente de la Petrol Retailers Association.

Gadgets: Las empresas de tecnología han comenzado a revisar sus precios como consecuencia de la libra esterlina más débil.

El fabricante de teléfonos inteligentes chino OnePlus elevará el precio de su modelo OnePlus 3 en 6.5% la próxima semana.

“A pesar de que nos abstuvimos de actuar durante el mayor tiempo que pudimos, el fuerte descenso observado en los mercados de divisas tras la decisión del brexit nos ha obligado a reevaluar la fijación de precios OnePlus 3 en el Reino Unido”, dijo.

Dell dijo que se ve forzado a aumentar los precios de algunos aparatos que son vendidos a empresas británicas debido a que los componentes están cotizados en dólares estadounidenses y no pueden seguir vendiéndolos a los niveles anteriores. Los productos de consumo de Dell no se han visto afectados hasta el momento.

Mientras tanto, otras compañías como Apple, Lenovo y HP están vigilando la situación.

“Obviamente, esto es una preocupación principal para nuestro negocio en este momento, pero no se ha tomado ninguna decisión firme todavía”, informó Lenovo en un comunicado.

Chris Liakos de CNN contribuyó a este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad