Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's baja las calificaciones crediticias de Veracruz y las coloca en revisión

La firma indica que el estado que gobierna Javier Duarte no ha presentado información sobre su cuenta pública para 2015 ni de los dos primeros trimestres del año, lo que podría afectar sus finanzas.
lun 11 julio 2016 06:50 PM
Javier Duarte dejará el cargo el próximo primero de septiembre.
Gobernador Javier Duarte dejará el cargo en poco más de un mes y medio. (Foto: Diego_Simon)

Moody's redujo las calificaciones crediticias del estado de Veracruz a "B1/Baa3.mx" desde "Ba3/A3.mx" y las colocó en revisión para una posible baja.

La calificadora detalla en un comunicado que el estado que gobierna Javier Duarte de Ochoa no ha presentado información sobre su cuenta pública, lo cual podría afectar sus finanzas.

Lee: La PGR impugna blindajes de gobernadores de Quintana Roo y Veracruz

“Veracruz no ha presentado su cuenta pública para el año 2015 ni de los dos primeros trimestres de 2016 de manera pública. Crucialmente, el estado no ha presentado información sobre su deuda de corto plazo quirografaria, aumentando la incertidumbre alrededor de su posición financiera”, refiere Moody’s.

Y agrega: “Notamos que el no presentar información de la cuenta pública pudiera llevar a eventos de aceleración de pago de deuda, lo cual a su vez pudiera afectar las finanzas del estado”.

Moody’s bajó además las calificaciones de deuda de 12 créditos -que juntos suman 23,000 millones de pesos-, respaldados con participaciones, y colocó las calificaciones bajo revisión para baja adicional.

Publicidad

La firma revisará la posible baja, informó, donde buscará información adicional para antes del primero de septiembre, día en que Miguel Ángel Yunes Linares tomará protesta como nuevo gobernador de Veracruz.

“Además de prácticas de transparencia inferiores a sus pares mexicanos, esperamos que las métricas de Veracruz ya no sean compatibles con sus pares calificados en la categoría Ba3. Entre 2010 y 2014, la deuda total de Veracruz aumentó de 27.3% a 38.2% de los ingresos totales.

"Como escenario base, estimamos que el estado haya registrado un déficit equivalente al -2.4% de los ingresos totales en 2015, llevando sus niveles de deuda más cercano a 40.4% de los ingresos totales”, detalla Moody’s.

La empresa detalla que a pesar de la revisión y aunque obtenga la información que falta, expone que es poco probable que exista un alza en las calificaciones para Veracruz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad