Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El entusiasmo en los mercados entra en zona de peligro

Las acciones estadounidenses han tocado máximos históricos, pero los analistas advierten que no es algo definitivo.
jue 14 julio 2016 06:02 AM
El sentimiento positivo de los inversionistas está cerca de un cambio negativo, según algunos analistas.
Optimismo exacerbado El sentimiento positivo de los inversionistas está cerca de un cambio negativo, según algunos analistas. (Foto: LUCAS JACKSON/REUTERS)

El mercado de valores de Estados Unidos ha pasado de casi una caída libre por el brexit a romper máximos históricos. Todo esto en el lapso de menos de tres semanas.

El vaivén ha sido impresionante. El Dow ha subido un increíble rango de 1,275 puntos desde los mínimos posteriores al brexit y está operando a niveles récord. El S&P 500 también ha alcanzado niveles récord durante tres días consecutivos e incluso el antes decaído Nasdaq está alcanzando territorios desconocidos.

El informe de empleo de julio parece haber borrado todos los recuerdos de los temores por el brexit que estaban contaminando a la economía global. La firma de investigación Investors Intelligence dijo el miércoles que el sentimiento alcista entre los redactores de reportes ha subido por encima del 50% por primera vez desde principios de 2015. Y el porcentaje de inversores que anticipan una caída del 10% o más ha caído al nivel más bajo en dos años.

Sin duda es una buena noticia que los inversores hayan dejado el pánico atrás. Pero esos niveles extremos de optimismo pueden señalar que las rachas alcistas son excesivas, y viceversa. Recordemos que el sentimiento se volvió excesivamente negativo en febrero de 2016, justo antes de que las acciones estadounidenses se hundieran a un mínimo de dos años y comenzaran un enorme repunte.

Investors Intelligence advirtió el miércoles que “los alcistas han entrado en la zona de riesgo de mayor peligro”. Destacó que ese sentimiento está “cerca de un cambio negativo” desde un punto de vista contrario.

“Estamos en un nivel extremo. El mercado es ciertamente vertiginoso de nuevo”, dijo Peter Boockvar, analista de mercado en jefe de The Lindsey Group.

Publicidad

Boockvar dijo que los indicadores de confianza deberían “dar una pausa a las personas” debido a que las ganancias recientes han hecho que “las acciones sean más y más caras... y peligrosas”. Sin embargo, dijo que saber el tiempo en que los mercados tomarán un muy necesario respiro es difícil, y agregó que esta “no es una línea definitiva”.

Hay otras señales de cambio de tendencia en el ánimo del mercado. El Fear and Greed Index de CNNMoney está parpadeando en “avaricia extrema” y cerró el martes en su nivel más alto en dos años. Hace tan solo unas semanas este indicador de sentimiento estaba reflejando “miedo”.

Las acciones de baja capitalización también están ardiendo. El Russell 2000 se disparó 11% durante los 10 días de operación que terminaron el martes, siendo la primera vez que esto sucede desde finales de 2011, de acuerdo con Bespoke Investment Group. “Es casi como si los inversores estuvieran viendo positivamente el brexit en este momento”, escribió Bespoke en un informe.

Aunque algunos creen que era tiempo de una pausa en el mercado, Peter Kenny, un estratega de mercado independiente, piensa que las acciones tienen más espacio para avanzar, a pesar de la reciente recuperación.

Señaló cuatro factores clave: el brexit no disparó una crisis financiera global, Estados Unidos añadió más empleos en julio de lo esperado, la recesión de las ganancias pronto podría llegar a su fin y el rendimiento extremadamente bajo de los bonos hace que las acciones se vean menos costosas.

“Ninguno de esos factores son ilusiones. Todos están basados en la realidad”, dijo Kenny.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad