Los concesionarios de redes públicas deben interconectar a otras empresas: SCJN

La Corte resolvió que los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones estarán obligados a interconectar sus redes con las de otros concesionarios en condiciones no discriminatorias.
Concesiones  La Corte falló a favor de que los servicios públicos sean prestados en condiciones de competencia, calidad y pluralidad.  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones estarán obligados a interconectar sus redes con las de otros concesionarios en condiciones no discriminatorias, transparentes y basadas en criterios objetivos.

Con esta medida, la SCJN busca garantizar que los servicios públicos sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

Por lo que el amparo presentado por las empresas Alestra y G Tel Comunicación, en el que argumentaban que el precepto impugnado no permite la posibilidad de establecer condiciones que aseguren un trato equitativo y más favorable entre usuarios de los servicios de interconexión, quedo sobreseído, informó la Primera Sala en un comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La corte detalló que los términos y condiciones para interconexión en las que un concesionario ofrezca a otro deben otorgarse, a partir de la fecha en que el concesionario que se quiere beneficiar con dicha medida lo solicita.

De esta forma “la condición temporal de que sea a partir de la fecha de la solicitud no establece una restricción irrazonable al derecho a la libertad de contratación y al ejercicio del comercio”, detalló la corte.

Ahora ve
La NFL mantiene sin cambios su política sobre el himno nacional
No te pierdas
×