Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump es una amenaza para el comercio exterior mexicano

La representación de agentes aduanales a nivel nacional llamó a no tomar a la ligera los discursos del candidato a la presidencia de Estados Unidos.
jue 14 julio 2016 05:44 PM
El Servicio de Administración Tributaria rediseñará sus procesos con el fin de facilitar las operaciones de comercio exterior.
Cambio El Servicio de Administración Tributaria rediseña las patentes aduanales con el fin de facilitar las operaciones de comercio exterior. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

La candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa una amenaza latente para el comercio exterior y economía de México, por lo que no debe minimizarse.

“Los discursos xenófobos de aislamiento y de odio tienen eco. La salida de Reino Unido de la Unión Europea, la inevitable candidatura de Donald Trump en Estados Unidos, donde crece cada día el rechazo a la apertura comercial son realidades que no debemos desestimar”, dijo en conferencia el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales.

Donald Trump, candidato a la presidencia por el Partido Republicano amenaza revertir el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), principal mercado para las exportaciones mexicanas, así como construir un muro en la frontera con México, deportar a más mexicanos y frenar el envío de remesas hacia México.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Hasta mayo de este año el comercio total entre ambas naciones sumó 40,605 millones de dólares y México representa para Estados Unidos el 14.8% de su comercio total, de acuerdo con cifras del Banco de México y del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En este escenario Vidales hizo un llamado para que México se mantenga como una nación abierta al comercio internacional.

“Es nuestro momento como lideres globales del comercio internacional de demostrar que la apertura comercial basada en la innovación y el orden representan un opción segura de desarrollo y bienestar. No debemos de cerrar simplemente por no saber competir”, dijo en el 77 Congreso Nacional de CAAAREM.

Publicidad

Nueva figura

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en el rediseño de las patentes aduanales para facilitar las operaciones de comercio exterior y al mismo tiempo garantizar las inversiones de los agentes aduanales. La nueva figura contempla pasar de una patente aduanal de persona física a una patente corporativa.

Este modelo será optativo para los aduaneros. Detrás de la figura corporativa hay una sociedad que cumple con reglas y que puede ayudar al despacho aduanero.

Lee: IP Y Hacienda negocian simplificar el pago de impuestos

Adicionalmente, permitirá a los agentes aduanales mantener sus inversiones y negocios ya que actualmente, en caso de la muerte del agente y de no haber transferido su patente, ésta se pierde y el negocio y las fuentes de empleo se extinguen.

De ahí que autoridades y agentes esperan concretar esta figura a fin de año.

"Lo que buscamos es darle continuidad a la inversión. Esta propuesta no busca que continúen heredándose los negocios", dijo en entrevista Ricardo Treviño, administrador general de aduanas del SAT, tras su participación en el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales de CAAAREM.

"Esto nos abre la posibilidad de trascender a través de nuestras empresas. El agente aduanal tendrá la opción de quedarse como persona física o de aportar su patente a una sociedad para que través de ésta se hagan los despachos. Garantiza las inversiones que hacemos en las plataformas logísticas de México", dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales.

Este tipo de figuras operan en Estados Unidos y la Unión Europea.

Recomendamos: El Fisco regresa más de 15,000 mdp a los contibuyentes cumplidos

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad