Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's advierte riesgos por desarrollo de vivienda a gran escala

La construcción de vivienda nueva en México ha superado la oferta de créditos, lo que puede afectar a desarrolladores, a municipios y al mercado hipotecario.
jue 14 julio 2016 11:56 AM
La construcción de vivienda ha crecido particularmente en áreas urbanas relativamente subdesarrolladas.
Un mercado grande El Infonavit representa 70% del mercado hipotecario en México. (Foto: © CHRISTIAN SERNA/CUARTOSCURO.C)

El desarrollo de vivienda a gran escala de los últimos años en México genera un excedente que puede representar un riesgo para desarrolladores, municipios y el mercado hipotecario, señala un reporte de Moody’s Invertors Services.

El año pasado, los inventarios de vivienda crecieron en seis de las siete principales áreas metropolitanas de México, y la oferta de vivienda crece con mayor velocidad que el otorgamiento de créditos.

Como los desarrolladores han tratado de predecir dónde surgirá la creación de nuevos empleos, gran parte del desarrollo de vivienda nueva en México cambia hacia áreas de baja densidad de servicios públicos, alejadas de centros de empleo establecidos, de acuerdo con el documento.

"Hasta la fecha, las expectativas no se han cumplido. En la medida en que no se vayan cumpliendo van a quedar casa vacías, va a bajar el valor de las reservas territoriales, lo que puede ocasionar problemas de flujo a las vivienderas”, señaló Francisco Vázquez-Ahued, analista de Moody’s, en entrevista con Expansión.

La actual administración federal ha promovido la construcción en áreas de fuerte crecimiento en el país, como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Monterrey, con el establecimiento de un programa de subsidios y créditos hipotecarios accesibles.

Lee: La construccion de vivienda se desacelerará en 2016

Publicidad

"La política de vivienda del gobierno federal a la fecha ha funcionado muy bien para las vivienderas, han registrado flujos de efectivo y márgenes de ganancias que no habían registrado, pero el modelo está llegando a su fin. En ese sentido, es posible que presenten problemas de flujo o de incumplimiento”, indicó el analista.

La cantidad de días entre la fecha en que una vivienda se ha registrado en el Registro Único de Vivienda (RUV) y la fecha de venta aumentó en toda la industria de la construcción en 2015, lo que sugiere que las compañías están construyendo viviendas a un ritmo más rápido del que pueden venderlas.

Para aminorar los riesgos, el analista de Moody’s dijo que las desarrolladoras deben enfocar sus esfuerzos en la colocación de vivienda y desacelerar su ritmo de construcción.

Lee: Los hombres ganan más que las mujeres... también en la vivienda

Los municipios enfrentarían también riegos, pues se verían obligados a construir y mantener la infraestructura de agua, electricidad, alcantarillado y alumbrado público para conjuntos de viviendas deshabitadas o poco habitadas, lo cual les impediría recuperar costos en su totalidad. Esta fuente de presión financiera emergería solamente en el mediano o largo plazo.

"En los gobiernos municipales vemos una falta de capacidades técnicas en cuanto a la provisión de servicios públicos y falta de transparencia para asignar los permisos de construcción", de acuerdo con Vázquez-Ahued.

El analista señala que casi ningún municipio en México está listo para generar políticas de urbanización claras, acordes con el crecimiento de las ciudades, aunque Querétaro y Corregidora, en Querétaro, pueden ser una excepción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad