Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caída de acciones aéreas y de viaje se profundiza tras ataque en Niza

Títulos de aerolíneas como British Airlines, Lufthansa y Ryanair extendieron el viernes las pérdidas que ya registraban en 2016, tras el evento terrorista en Francia.
vie 15 julio 2016 11:29 AM
La nación europea sufrió su tercer ataque terrorista en los últimos 18 meses.
Francia La nación europea sufrió su tercer ataque terrorista en los últimos 18 meses. (Foto: Mike Ehrmann/Getty Images)

Nuevamente, los inversores se están deshaciendo de las acciones de viajes y turismo luego de que otro ataque terrorista en un popular destino europeo amenaza con ahuyentar a los visitantes.

La cadena hotelera francesa Accor, la aerolínea de bajo costo easyJet y el operador turístico Thomas Cook cayeron más de 3% el viernes a medida que los inversores presionan el botón de vender otra vez tras el ataque en Niza, Francia, que dejó 84 muertos.

Este fue el tercer gran ataque terrorista en Francia —que obtiene más ingresos por turismo que cualquier otro país de Europa— en los últimos 18 meses.

Lee: Un funcionario antiterrorista identifica al atacante en Francia

Los mercados de valores de Estados Unidos han estado rompiendo nuevos máximos históricos esta semana, y los índices europeos han subido este mes, pero las acciones de la mayoría de las grandes aerolíneas y de firmas relacionadas con los viajes están profundamente en números rojos en lo que va del año.

Las acciones del propietario de British Airways, IAG, y las de easyJet han caído más de 30% en 2016. La alemana Lufthansa y Ryanair han perdido más de 22% en el mismo periodo, mientras que Air France KLM ha perdido alrededor de 17%.

Publicidad

El voto por el brexit en Reino Unido también ha añadido incertidumbre al sector.

Pero el terrorismo claramente está cobrando un alto costo, al ahuyentar a los turistas de destinos en Francia, Egipto y Turquía. Los centros turísticos y puntos importantes atacados en el último año incluyen:

  • Un centro vacacional de playa en Túnez (junio de 2015)
  • Un avión que transportaba turistas del centro turístico Sharm el-Sheikh en Egipto (noviembre de 2015)
  • Seis sitios en París (noviembre de 2015)
  • El aeropuerto y una estación de metro de Bruselas (marzo de 2016)
  • El aeropuerto de Estambul (junio de 2016)

Los analistas de UBS dicen que el gasto global en viajes ha disminuido durante los últimos cuatro meses, y cayó 14% solamente en junio, y citan datos de Global Blue, que proporciona reembolsos de IVA (impuesto al valor agregado) en los aeropuertos de todo el mundo.

UBS señaló que los ataques en París y Bruselas habían golpeado particularmente el gasto chino, y añadió que los datos de Global Blue sugieren una caída de 14% en lo que va del año. Francia está sufriendo la mayor parte de la pérdida.

El efecto del terrorismo ha sido especialmente perjudicial para empresas como Thomas Cook y TUI, que venden paquetes de vacaciones. Las acciones de Thomas Cook han bajado 47% desde el comienzo del año, mientras que las acciones de TUI han caído 32%.

Lee: El ataque de Estambul: un nuevo golpe al turismo en Turquía

Las acciones de firmas estadounidenses de aerolíneas y viajes también se han visto afectadas por los temores de terrorismo y por el aumento en los precios del combustible. Muchas han registrado caídas porcentuales de dos dígitos desde principios de enero.

Delta Airlines, United Continental, American Airlines y Southwest Airlines han caído entre 15% y 20%.

En medio de la pesadumbre, Virgin America se destaca por su alza de 56% desde el comienzo del año. Eso se debe a que está siendo comprada por Alaska Air.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad