Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Resultados de Zonas Económicas se verán en 2018: SE

El gobierno está en la fase de definir el potencial de cada una; de no resolverse pronto los bloqueos carreteros, el atractivo de lugares como Salina Cruz puede verse afectado.
vie 15 julio 2016 03:53 PM
Coatzacoalcos, Veracruz, está en el corredor interoceánico que se aprobó como Zona Económica.
Elegida Coatzacoalcos, Veracruz, está en el corredor interoceánico que se aprobó como Zona Económica. (Foto: Karlo Reyes)

El gobierno federal espera que algunos resultados de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se empiecen a ver a partir de 2018, de acuerdo con el subsecretario de industria y comercio, Rogelio Garza.

Hace unos meses el Congreso avaló la creación de las ZEE de Tapachula, Chiapas (sur); la del Corredor Interocéanico, que abarca de Coatzacoalcos, Veracruz (oriente), Salina Cruz, en Oaxaca (sur) y la de Lázaro Cárdenas, que incluiría los estados de Michoacán y Guerrero (occidente y sur).

"Una Zona Económica Especial como las que hizo China o Corea, fueron proyectos de años, pero aunque son proyectos de años, tenemos primeras metas para el 2018, de poder tener empresas anclas ya establecidas y alguna parte de proveduría", dijo el funcionario de la Secretaría de Economía (SE).

En este escenario, comentó que las dependencias involucradas analizan los sectores económicos con potencial. La secretaría que representa dice, definirá qué vocación se le dará a cada zona. "Lo que estamos haciendo es identificación de cadenas que pudieran ser susceptibles de desarrollarse ahí", agregó.

Las ZEE ofrecen un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos con el fin de apuntalar la actividad económica.

En medio de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Garza dijo que espera que esto no afecte el atractivo de Salina Cruz, ya que las zonas apenas van arrancando y se trabaja en la definición de las primeras fases como infraestructura, planeación de sectores, diseño de modelos de comercio exterior, esquemas fiscales, etc.

Publicidad

"Este tipo de problemas hay que solucionarlos rápido para que no afecten", dijo en entrevista en el marco del 78 Congreso Nacional de Agentes Aduanales CAAAREM.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad