Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio en medición de ingresos, golpe a credibilidad del INEGI

La modificación que realizó en su metodología rompe con una serie de siete años de de pobreza multidimensional: Coneval.
lun 18 julio 2016 04:44 PM
Discrepancia
Discrepancia El Coneval reclamó el viernes pasado los cambios que hizo el INEGI a la medición.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no fue transparente al modificar la medición del ingreso de los hogares, lo que golpea su credibilidad y complica conocer la evolución de la pobreza en México y generar las políticas públicas para atender el problema.

“Cuando el INEGI modifica una estadística lo hace con la mayor transparencia. Le avisa a los usuarios, dice por qué lo va a hacer, busca que haya una comparabilidad temporal para que la serie no se rompa. En esta ocasión no se hizo así”, dijo a Expansión Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El viernes pasado, el INEGI dio a conocer el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015. Se trata de un anexo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que se realiza desde 2008 y que permite obtener información sobre el acceso a la salud, seguridad social y educación de los habitantes.

Es además una herramienta que utiliza el Coneval para medir la pobreza a nivel nacional y en cada estado y que permitió conocer que entre 2012 y 2014, el número de mexicanos en esa condición pasó de 53.3 millones a 55.3 millones.

Pero en el último ejercicio, el Instituto cambió la medición. Al dar a conocer los datos explicó que el cambio es parte de una "mejora continua", pues usualmente los hogares reportan menos ingresos de los que realmente reciben, y que esa modificación impide que los datos de 2015 sean comparables con los de otros años.

“Por esa decisión de 2015 se rompen 25 años de encuestas de ingresos y gastos que nos venían diciendo cómo le va a los hogares mexicanos, y además rompe una serie de siete años de medición de pobreza multidimensional”, agregó Hernández, quien dijo que la medición de pobreza del Consejo, que se conocerá a finales de mes, no podrá ya ser comparada con datos pasados.

Publicidad

El Coneval dijo el mismo viernes que con los últimos resultados se aprecia un aumento de 33.6% en el ingreso de los hogares más pobres en un solo año, lo que no es congruente con las tendencias de otros instrumentos estadísticos y variables económicas.

“Podría haber sido correcto el haber tratado de corregirlo, pero resulta que lo hace el INEGI en una forma unilateral, no da a conocer toda la metodología”, dijo a Expansión el economista Jonathan Heath.

“Creo que al final de todo, lo que más problemas causa es el golpe a la credibilidad del INEGI y de su autonomía”, agregó.

Otro de los problemas que refiere Hernández Licona, es que al parecer el Instituto solo cambió la metodología para medir el ingreso de las personas más pobres y no de toda la población por lo que podría parecer que hubo una caída en la desigualdad, lo cual "no es verdad".

Rogelio Gómez, coordinador de la organización Acción Ciudadana frente a la Pobreza, dijo que el instituto debió de haber consultado no solo al Coneval sino a toda la sociedad.

“Habemos organizaciones que le entendemos al asunto. Hay muchos académicos preocupados", dijo el especialista.

“No es solo Coneval, son las decisiones de política social, es muy grave lo que hizo el INEGI al hacer esta mejora. Como dicen ‘no hagas cosas buenas que parezcan malas’”.

El Coneval esperaba un aumento de 2.7 a 3% en el ingreso de los hogares de 2015, y por lo pronto seguirá a la espera de conocer a detalle cambios que hizo el INEGI.

El INEGI no estuvo disponible hasta el momento para comentar en esta historia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad