Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones civiles reclaman al Inegi la nueva estadística sobre pobreza

La iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, integrada por 60 organizaciones, criticó los cambios realizados a la metodología del Inegi para medir la pobreza.
lun 18 julio 2016 07:09 PM
Realiza observaciones a metodología
Realiza observaciones a metodología Acción Ciudadana Frente a la Pobreza aseguró que cambiar la “forma de captar los ingresos” no significa una reducción en la pobreza.

La iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se sumó este lunes al cuestionamiento realizado por el Coneval respecto al cambio de metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para medir los ingresos.

La iniciativa indicó que el Inegi debió haber informado desde 2015 sobre esta "mejora" tanto al Coneval como a la sociedad mexicana.

"La autonomía del Inegi no es pretexto para la autarquía y la opacidad. Resulta altamente cuestionable cambiar la metodología sabiendo que cambiarán los resultados sin avisar y explicar de antemano", señaló Acción Ciudadana en un comunicado.

El Inegi indicó a través de un comunicado que los cambios realizados a la metodología impiden comparar los datos de 2015 con los datos previos.

Lee: En México un hogar rico percibe hasta 20 veces más que uno pobre: Inegi

Publicidad

"Por ningún motivo se puede hablar de mejora de los ingresos o reducción de la pobreza cuando los datos no son comparables", apuntó Acción Ciudadana.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que está integrada por más de 60 organizaciones de todo el país, pidió finalmente que se fortalezca al Coneval permitiéndole ejercer su autonomía constitucional.

Según los datos del Inegi, el ingreso corriente trimestral total de los hogares en el año 2015 ascendió a 1,524,262.5 millones de pesos. De los cuales, el 13.1% correspondió a las áreas rurales y el 86.9% a las áreas urbanas.

Del total de los ingresos, el 67.1% provino de ingresos del trabajo, el 14.8% de transferencias; el 10.9% de la estimación del alquiler de la vivienda, el 7.1% de la renta de la propiedad y el 0.1% restante, de otros ingresos corrientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad