Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Zonas Económicas esperan 16,500 mdp para 2017

Gerardo Gutiérrez Candiani espera que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se contemple esta inversión para infraestructura básica.
mar 19 julio 2016 12:10 PM
Salinas Cruz, Oaxaca.
Salinas Cruz, Oaxaca. Las autoridades ya platican con posibles inversionistas. (Foto: Archivo)

Para la construcción de infraestructura básica que permita el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) recién aprobadas se espera una inversión de 16,500 millones de pesos (mdp) que provenga del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

Esos recursos se destinarán para la construción de cerca de 45 proyectos productivos de infraestructura básica.

“Van a permitir generar la infraestructura mínima para que pueda entrar luego el administrador de la zona y potencialicen la zona. Es obra fundamental como gas, electricidad, algo de ferrocarril, obra pública”, dijo a Expansión Gerardo Gutiérrez Candiani , titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZE).

El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que se proyecta una inversión de 127,000 mdp para los siguientes ocho años en la que el sector privado jugará un papel clave.

“Gran parte de esa infraestructura estamos esperando que se haga entre los administradores integrales y el sector privado. Cerca de un 70% esperamos sea privado o APPs (Asociaciones Público-Privadas)”.

Las Zonas Económicas Especiales comprenden a Tapachula, Chiapas (sur); el Corredor Interoceánico, que abarca de Coatzacoalcos, Veracruz (oriente) , a Salina Cruz, en Oaxaca (sur) y la de Lázaro Cárdenas, que incluye los estados de Michoacán y Guerrero (occidente y sur). Ofrecen un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos con el fin de apuntalar la actividad económica.

Publicidad

El administrador integral de esas zonas es la persona moral o entidad paraestatal que funge como desarrollador-operador y tiene a su cargo la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de esa área, incluyendo los servicios asociados o la tramitación de éstos ante las instancias correspondientes.

Gutiérrez Candiani aseguró que ya ha hablado con posibles inversionistas y están identificando los sectores económicos que deben impulsarse.

“Ahorita hay varios pasos, primero estamos en las definiciones de la tierra para poder generar la zona estratégica y poder hacerla jurídicamente como zona y en todo este camino estamos platicando con los inversionistas, identificando qué sectores son estratégicos, qué industrias son susceptibles a instalarse y qué requieren”.

Reconoció que el problema de inseguridad y falta de Estado de Derecho son retos importantes para el exito de las ZEE, pero dijo que ya se trabaja en estos temas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad