Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 7 ciudades que buscan quitarle a Londres la corona de los negocios

Tras el ‘brexit’, algunas compañías globales estudian si mueven algunas de sus operaciones fuera de la capital británica para proteger su posición en la Unión Europea.
sáb 23 julio 2016 06:00 AM
Londres
Londres La aún capital financiera y tecnológica de Europa.

Ciudades por toda Europa se alistan para llenar el gran vacío que dejará el brexit en Londres.

El voto británico para abandonar la Unión Europea (UE) sacudió a los mercados financieros mundiales y hundió a la libra esterlina. Una de las principales preocupaciones es el futuro de Londres como la capital financiera y tecnológica de Europa.

Muchas compañías globales indicaron que quizás tendrían que mover algunas de sus operaciones fuera de la capital británica para proteger su posición en la UE. Y las ciudades ya están haciendo cola para darles la bienvenida.

Frankfurt

Frankfurt está deseosa de recibir a los banqueros que huyen de Londres. La ciudad alemana es la sede del Banco Central Europeo, del Bundesbank y de la autoridad europea en materia de seguros.

Bajo las reglas de la UE, los bancos y compañías de seguros pueden operar en cualquier lugar de la UE si establecen operaciones en uno de sus estados miembros. La ciudad elegida ha sido Londres, pero Frankfurt espera convertirse en el próximo centro financiero tras el brexit.

Publicidad

"Frankfurt está bien equipada como centro financiero estable para recibir a aquellos que buscan una nueva base de operaciones dentro de la zona euro", declaró el Frankfurt Main Finance, el órgano que representa a la industria financiera de Frankfurt, tras el voto de Reino Unido para salir de la UE.

Frankfurt también recibe regularmente altas calificaciones en los rankings de calidad de vida. Según la encuesta 2016 de la consultora Mercer, Frankfurt es el séptimo mejor lugar para vivir, por delante de Londres, París y Nueva York. La ciudad es también más pequeña y asequible que Londres.

Luxemburgo

Luxemburgo es un gran rival cuando se trata de finanzas y la banca. El Gran Ducado ya alberga a unos 143 bancos con activos combinados por valor de 800,000 millones de euros (885,000 millones de dólares).

Los banqueros podrían sentirse atraídos por la comunidad cosmopolita de Luxemburgo, casi la mitad de sus 563,000 habitantes son extranjeros.

Luxemburgo es también la sede europea de varias corporaciones globales de gran envergadura, incluyendo PayPal, Skype y Delphi. Las empresas se sienten atraídas por sus bajos impuestos sobre sociedades.

París

Las empresas de servicios financieros en París ya gestionan activos por 2.6 billones de euros, de acuerdo con el gobierno francés. La ciudad es también hogar de Euronext, la segunda mayor bolsa de valores de Europa, sólo por detrás de Londres en términos de volumen de transacciones y capitalización accionaria.

La Ciudad de la Luz también es clave para los mercados de bonos; las firmas en París realizan casi el 35% del total de emisiones de bonos de la zona euro.

Empero, muchas empresas internacionales podrían mostrarse reticentes a establecer operaciones en París debido a las fuertes leyes francesas de protección de los trabajadores.

Dublín

Dublín ya rivaliza con Londres como un importante centro europeo de tecnología. Google, Facebook, Dropbox y Twitter han fijado sus oficinas centrales europeas en la capital irlandesa.

El inglés es el idioma principal de la ciudad y la capital podría atraer a algunos bancos. Más de la mitad de las firmas de servicios financieros del mundo ya tienen filiales en Dublín, de acuerdo con el International Financial Services Centre de la ciudad.

Berlín

Berlín es un gran imán para los jóvenes talentos del campo tecnológico gracias a su atractivo panorama cultural y alquileres baratos.

La ciudad presume que cada 20 minutos se funda una startup. Entre las historias de éxito locales están Zalando, SoundCloud (originalmente de Suecia), Wooga y Delivery Hero.

Más de dos tercios del dinero invertido en Alemania en 2015 fueron a parar a Berlín.

En 2014, Google y Lufthansa estrenaron el Factory Berlin, un campus tecnológico para fomentar la cooperación entre las muchas empresas de nueva creación de la ciudad.

Ámsterdam

Se está convirtiendo rápidamente en uno de los centros tecnológicos líderes en Europa y estaría muy dispuesta a acoger empresas que busquen nuevas oficinas europeas.

Después de todo, Netflix, Uber y Tesla han establecido sus oficinas regionales en la capital holandesa. El punto de intercambio de datos en línea Amsterdam Internet Exchange es ahora uno de los mayores centros de tráfico de datos del mundo.

Edimburgo

Las autoridades escocesas quieren seguir siendo parte de la Unión Europea, incluso si ello significa otro referéndum para independizarse de Reino Unido. En 2014 los escoceses votaron 55.7% contra 44.7% por no separarse.

Edimburgo es el segundo mayor centro financiero británico después de Londres y acoge a un puñado de empresas de gestión de activos. El Royal Bank of Scotland tiene allí su sede.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad